Irregularidades en el Centro de la Tercera Edad de Elche
La Asociación por la dignidad de los ancianos reclaman inspecciones y control de la empresa que lo gestiona
Elche
Se han constituído en Asociación por la Defensa de la Dignidad de los Ancianos en Residencias, después de intentar, primero como familiares y luego como plataforma, reivindicar un mejor trato para los usuarios del Centro de Mayores de Elche, público pero de gestión privada, dependiente de la Generalitat Valenciana.
Han explicado en una entrevista en el programa Hoy por Hoy que las condiciones del centro han ido deteriorandose en los últimos años, debido principalmente a los recortes que ha llevado a disminuir el personal que los atiende y también ha ido mermando los servicios como el de comida, higiene personal o limpieza. Denuncian que los tranajadores no disponen de tiempo suficiente para asear a los ancianos convenientemente e incluso ni siquiera de los elementos necesarios para una buena higiene. Solo se ducha a los usuarios una vez por semana, a pesar de que muchos de ellos debido a enfermedad metal o problemas de mobilidad, no controlan sus necesidades fisiológicas. Y ni siquiera esa ducha en ocasiones llega a todos los ingresados.
Esta situación genera nuevos problemas de salud e infecciones. También han advertido recortes en la calidad y cantidad de los alimentos que les dan y su preparación. Todas estas cuestiones han sido denunciadas a la dirección del centro, a la Generalitat a la policia y al Ayuntamiento de Elche pero o no les atienden o les piden pruebas documentales de estas sitiuaciones.
Las personas que integran la asociación insisten en que los ancianos allí ingresados reciben un trato indigno que atenta a los derechos humanos y van a seguir trabajando para defenderlos ya que ellos no pueden hacerlo por sus condiciones.