El Brexit podría generar pérdidas de hasta 15 millones de euros al año en La Línea
Un informe de APYMELL apunta directamente a un descenso en los ingresos de los linenses que trabajan en Gibraltar, por culpa de la devaluación de la libra tras el referendum del 23 de junio

Una vista general de la ciudad de La Línea, desde el Peñón de Gibraltar.(Getty Images)

La Línea de la Concepción
Es una información del portal de noticias 'lalineadigital.com', de la que hoy se hace eco la Cadena SER. El borrador del informe elaborado por APYMELL, la asociación que aglutina en La Línea al pequeño y mediano comercio, es sencillamente demoledor, sobre las consecuencias que el Brexit puede ocasionar a dicha ciudad, en lo estrictamente económico. Tanto es asi, que ese borrador cifra en más de 15 millones de euros las pérdidas que La Línea podría sufrir, anualmente, tan solo por culpa de la devaluación de la libra.
Y es que la caída de la moneda británica en la que cobran los trabajadores españoles en Gibraltar se estima que ha podido sufrir un desplome del 16%, después del triunfo del Brexit. Si ese mismo informe de APYMELL cifra en 97,5 millones de euros lo que los puestos de trabajo de linenses en Gibraltar suponen al cabo del año, las perdidas son fruto tan solo de una sencilla operación matemática: casi 15,6 millones de euros menos (1,3 millones de euros mensuales menos), tan solo en salarios de linenses, que repercutiría en sectores como el de la hostelería, el turismo o el comercio. El Brexit también tendría repercusión negativa en los alquileres de los pisos que habitan en La Línea trabajadores, que no son de esta ciudad, pero que viven en dicho municipio debido a que trabajan en Gibraltar.
Las medidas para contrarrestar estos efectos pasan, según el presidente de APYMELL, por cuestiones concretas como conseguir un paso fluido de pasajeros y vehículos en la Verja, incluir a Gibraltar en todos los acuerdos bilaterales que tomen España y Reino Unido, buscar nuevas líneas de negocios y nuevos inversores y, sobre todo, que La Línea cuente con un recinto fiscal propio.
Este informe, del que tan solo conocemos ahora su borrador inicial, será entregado por APYMELL al alcalde de la ciudad, Juan Franco, una vez detallado. El alcalde, por cierto, ha anunciado que se reunirá a principios del próximo mes de septiembre con Irene García, presidenta de la Diputación de Cádiz, para analizar el trabajo que desde dicha administración se está realizando en torno a las consecuencias del Brexit.