Nueva liga, nuevas normas
La normativa de fútbol para la próxima temporada afecta a la sanción de las manos o a la roja directa en los penalties. Repasamos los cambios con el colegiado aragonés Clos Gómez

ENTREVISTA ÁRIBTRO CLOS GÓMEZ
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Zaragoza
Este fin de semana arranca la liga y con ella una nueva normativa. Por eso, a los árbitros se les ha encomendado la tarea de explicar estos cambios a los equipos de Primera y Segunda División. Clos Gómez ha sido el encargado de reunirse con la plantilla del Real Zaragoza, para explicarle las novedades en las manos y en las faltas en el interior del área.
El 'penalty y expulsión' ha pasado a la historia. A partir de ahora, las faltas en el interior del área, cuando se trate de una ocasión manifiesta de gol, se sancionarán con tarjeta amarilla y el consecuente libre directo desde el punto de penalty. "De esta manera se hace justicia con las reivindicaciones de los equipos y los aficionados venían haciendo, los últimos años", ha asegurado el colegiado aragonés Clos Gómez.
La otra gran primicia es el cambio de normativa en la sanción de las manos. "Solamente serán tarjeta amarilla cuando corten un ataque prometedor, o cuando con esa mano, se intente meter un gol. Todos los casos que anteriormente había, de pasar a cualquier compañero y que fuera cortado por un defensor, a partir de este año ya no se sancionarán", ha afirmado Clos Gómez.
Lo que sí que mantendrá es la sanción en las acciones de balón aéreo en las que el defensor impacta con su brazo en el futbolista rival. "No es necesario usar el codo para marcarle la distancia al delantero. Es verdad que a veces los árbitros nos equivocamos, pero así evitamos que los jugadores se tengan que retirar con la nariz abierta o con brechas", ha reconocido el colegiado aragonés.
En algunos países del norte ya estudian como introducir nuevas novedades tecnológicas para ayudar a los árbitros en el futuro. "A mi juicio creo que no debería introducirse el vídeo, porque lo bonito del fútbol es que tiene muchas jugadas grises y yo sería incapaz de ponerme de acuerdo en algunas jugadas con un compañero", ha asegurado Clos Gómez.