Will Shephard denuncia discriminación racial en una caseta de la feria de Málaga
No dejaron pasar al actor y a varios allegados por ser latinos. El alcalde de Málaga ha mostrado su apoyo y lamenta el suceso. Los responsables del local desmienten rotúndamente los hechos
Málaga
El actor Will Shephard, de la serie Mar de Plástico, ha denunciado que los porteros de una caseta de la feria de Málaga no le dejaron pasar a él y a varios allegados por ser latinos, y ha confiado en que la denuncia de esta discriminación racial sirva para concienciar a la sociedad.
El actor gallego de origen dominicano ha relatado que el incidente ocurrió el pasado sábado en la caseta Maná, en la que estaba haciendo cola para entrar junto con su hermana y una amiga asiática y otros dos allegados de origen latino.
Se dio cuenta de que a un grupo de personas con rasgos latinoamericanos no les dejaban entrar, cuando el resto si lo hacía, y cuando les tocó a ellos un portero les dijo que no podían pasar porque no tenían sello, lo que según el actor "era una extraña excusa porque los demás entraban sin problema".
Will y sus acompañantes pidieron explicaciones y entonces el otro portero, que conocía a su hermana, se dio cuenta de que era el actor de la serie Mar de Plástico y le dejó pasar, a lo que accedió para avisar a un amigo que estaba dentro de que se marchaban por el trato recibido.
A pesar de que el encargado les pidió disculpas, Will y sus amigos solicitaron la hoja de reclamaciones y avisaron a una patrulla de la Policía Nacional que había por la zona, lo que motivó que también cumplimentasen la reclamación unas quince personas que tampoco habían podido entrar al local, "casualmente todas negras o con rasgos latinoamericanos", según el actor.
Will Shephard denunció los hechos poco después en una comisaría de Policía, publicó lo ocurrido en Twitter y lo comunicó a la coordinadora federal afrosocialista del PSOE, Consuelo Cruz, quien le brindó su apoyo y le puso en contacto con la Fundación Internacional de Derechos Humanos.
Desde ayer ha recibido numerosas muestras de apoyo de partidos de Málaga, como el PSOE, IU y Podemos, y de colectivos que, como él, confían en que su denuncia sirva para que hechos así no vuelvan a ocurrir.
El actor aclara que lo que ocurrió en una caseta de Málaga le pudo ocurrir en cualquier local de cualquier lugar, y de hecho él dejó de salir por las noches porque "por la noche se discrimina muchísimo, tanto por racismo como por machismo".
"Estoy cansado de tolerar la intolerancia", asegura el actor, que relata que ese trato discriminatorio le hizo sentir "profundamente apenado, impotente y rabioso" y espera que su caso tenga difusión no porque él sea actor, sino "para que no se vuelva a repetir" o al menos "la gente se lo piense dos veces antes de hacer algo así".
"Son pocos los que lo hacen pero hacen mucho daño", concluye el actor.
CONDENA DEL ALCALDE QUE ESTUVIA POSIBLES ACCIONES
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), ha condenado la "demostración de xenofobia" en el control de una caseta de la feria de Málaga contra el actor Will Shepard, de la serie Mar de Plástico, que ha calificado de "hecho puntual".
De la Torre ha manifestado que comparte la "indignación" del actor y ha explicado que en cuanto ha conocido el caso ha puesto un mensaje en la red social Twitter para solidarizarse con él.
Ha reconocido que está "apenado" por lo ocurrido porque Málaga es una ciudad "absolutamente abierta, acogedora y hospitalaria", en la que personas de otros países y "de cualquier raza" o continente "se sienten a gusto".
Por ello, ha dicho en que "un hecho puntual" como éste no debe afectar a la imagen de la ciudad, que tiene unas "cualidades magníficas para atraer talento" y lleva a gala su carácter cosmopolita.
En este sentido, ha añadido que Shepard sabrá "distinguir" de una acción de una caseta en la Feria de Málaga de la "conducta general" en la ciudad.. La Policía Local recaba todas las hojas de reclamaciones formuladas en esta caseta en la madrugada del sábado al domingo para actuar en consecuencia y trasladar el caso a la Fiscalía.
Además, desde el Ayuntamiento tratarán de ser "proactivos" para evitar este tipo de situaciones a través de los agentes de paisano.
LA CASETA LO DESMIENTE
Los responsables de la caseta han "desmentido rotúndamente" los hechos. Aseguran que el intérpreto accedió "sin problemas" a la instalación donde permaneció "diez minutos y después salió para reclutar a la gente" que interpueso la denuncia. La dirección del local asegura que nunca han dismininada a ningún cliente y que estudian tomar acciones legales "porque esto esta dañando nuestra imagen".
TRASLADO A LA FISCALÍA Y A LA POLICÍA NACIONAL
El Ayuntamiento de Málaga, en concreto, la Policía Local, ha remitido toda la información a la Fiscalía en relación con la denuncia del trato recibido por un grupo de personas, entre las que se encontraba el actor Will Shephard, en una caseta de la Feria en el Real del Cortijo de Torres, donde, supuestamente, no les permitieron el acceso. Asimismo, también se ha dado traslado al Cuerpo Nacional de Policía.
En concreto, según ha informado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se han remitido, al menos, once hojas de reclamaciones, el acta que levantó la Policía Local y la denuncia del actor Will Shephard, para que la Fiscalía "investigue y actúe si ve que hay un delito de odio".
Tras ser cuestionado por el pronunciamiento de la caseta al decir que los hechos son "falsos e improcedentes", De la Torre ha explicado que "he oído las explicaciones, los problemas, las sensaciones de discriminación que sufrió Will", afirmando que se puede hablar de que "es un presunto acto de xenofobia".
No obstante, ha dicho tener la sensación de que "ha habido un tema que vale la pena ser investigado", ha resaltado. "Tenemos la obligación de que se investigue por parte de la Fiscalía", ha incidido, explicando que lo que ahora se hace es remitir las hojas de reclamaciones presentadas, al menos once, "de más personas que tuvieron la misma vivencia esa noche", para que "sobre ellas la Fiscalía investigue y actúe si ve que hay un delito de odio".
El alcalde de Málaga ha hecho hincapié en que es un tema "con el que debemos ser sensibles y cuidadosos", y "aún en la hipótesis de que fuera un problema de aforo", como han señalado desde la caseta, "hay que cuidar mucho las formas de desarrollar ese mensaje y esa información".
"No puede ser --ha continuado De la Torre-- bajo ningún momento que unos entran y otros no entran, que es lo que a mí se me dijo en la mañana de ayer por parte de Will Shephard".
Es más, ha relatado De la Torre, "cuando vieron que era una persona de cierta proyección y fama sí quisieron que pasara y pasó, pero el vio que era un trato diferente por ser quien era, pero antes había sido objeto, en su opinión, de un trato negativo y discriminatorio, por ser como es, desde el punto de vista del color".
Para De la Torre, "eso es lo que tenemos que evitar en una ciudad que, además, tiene aval ser clara realidad de inclusión social, de no hacer ningún tipo de discriminación como es lógico, estamos en el siglo XXI" que, según el alcalde, "tiene que ser el siglo de la consolidación de los derechos humanos y la igualdad entre todos".
Por tanto, ha dicho, "hablemos de presunción si queremos, pero ese es un tema que debemos de trabajar y de investigar con seriedad y con rigor".
Por otro lado, cuestionado sobre si desde la caseta se han puesto en contacto, De la Torre ha apuntado que "no tengo noticias de que haya ningún deseo de contacto", dejando claro que "estoy abierto, igual que ayer, cuando tuve noticias". Respecto a los titulares de la caseta, ha añadido, "recibo a todo el mundo, si alguien me plantea algún tipo de visitas lo recibiré también, como es natural, no hago ningún tipo de distintos en ese sentido", ha incidido.
Ha recordado, asimismo, las palabras del actor, quien afirmó que se puso en contacto con el alcalde "porque quería dejar claro que esto es un hecho puntual contra la caseta. En ningún momento quiero que nadie piense que Málaga, su gente, la ciudad, que es maravillosa, me ha tratado mal, sino todo lo contrario", afirmó el actor, subrayando en todo momento que "es lo primero que quiero evitar".
Cuestionado, por otro lado, De la Torre sobre la condena del Ayuntamiento, ha afirmado que "con la información que tenía en ese momento creo que tenía que hacer lo que hice".
Por último, ha recordado que desde la noche de este pasado lunes hay una mayor presencia de los efectivos de Policía Local de paisano. Por último, el alcalde de Málaga ha incidido que el Ayuntamiento, de manera preventiva, a la vista de esta cuestión, "vamos a actuar en lo que queda de Feria", afirmando, además, que también es un "tema de educación".
Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....