Sociedad | Actualidad

Las obras en el colegio del amianto todavía no han empezado

La Comunidad de Madrid se comprometió a retirar el techo del pabellón de un colegio de Galapagar en verano pero la empresa adjudicataria de las obras todavía está a la espera de un informe del Instituto de Salud e Higiene del Trabajo para retirar el material cancerígeno

Cadena Ser

Madrid

La Comunidad de Madrid no ha empezado todavía las obras en el colegio San Gregorio de Galapagar para retirar el techo de amianto, un material cancerígeno, que lleva instalado 41 años en la cubierta del pabellón. El gobierno regional se comprometió a hacer las obras este verano, se licitaron en junio, pero a falta de tres semanas para que empiece el curso todavia no han empezado. Un portavoz de la Consejería de Educación asegura a la SER que los trabajos comenzarán en breve y llegarán a tiempo antes de que den inicio las clases. Pero no las tienen todas consigo. Según hemos sabido, el gobierno regional ha solicitado a la dirección del centro para que prepare un plan alternativo para trasladar las clases cuando empiecen las obras.

Los plazos están corriendo y los padres están preocupados. "Sobre todo porque nos quedan tres semanas para empezar el colegio y las obras no han empezado. Creemos que ya es imposible que las hagan en este tiempo y seguramente cuando lleguen los niños en septiembre se van a encontrar con las obras en el colegio. Esto va a ser un problema", asegura Blanca Cabrera, portavoz de la Asociación de Padres y Madres de Alumnos del San Gregorio. La retirada del amianto es fundamental que se realice en vacaciones, en estos meses de verano, recuerdan, por la peligrosidad de las partículas que desprende este material altamente cancerígeno. Además del colegio, pegada al pabellón existe también una escuela infantil que tampoco pueda estar expuesta a la retirada del amianto cuando comiencen las obras.

La Comunidad asegura que solo falta un papel: el informe preceptivo del Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo para la retirada del amianto. "Pero no solo es quitar el techo de amianto, que suponemos que se hará en lo que queda de agosto, es que además tienen que cambiar todas las ventanas por las nuevas de doble ventana, cambiar todo el sistema eléctrico, y tienen que poner un doble techo, cambiar todas las luces, gran parte de la carpintería, pintar... Es una obra muy grande", recuerda Cabrera. Fuentes del ayuntamiento manejan como fecha probable para el inicio de las obras esta misma semana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00