Los investigadores tratan de medir el impacto de Cementos Cosmos en Cova Eirós
El catedrático de la USC, Ramón Fábregas Valcarce, destaca el alto grado de fragilidad del yacimiento
Lugo
La octava campaña de excavación del yacimiento de Cova Eirós en Triacastela (Os Ancares) sigue en desarrollo hasta el próximo día 19, a pesar de la problemática denunciada hace una semana por Adega en torno a las obras de Cementos Cosmos en las proximidades del yacimiento.
Según el director de la campaña y profesor de la USC Ramón Fábregas, la exploración avanza "en la línea de lo normal". Los descubrimientos, por ahora, han incluido restos de fauna y tallas muy sofisticadas que indican un alto nivel de desarrollo en los homínidos que habitaron el yacimiento entorno a hace 10.000 años "o incluso más", comenta Fábregas.
Con respecto a la problemática de la empresa de cementos, Fábregas comenta que la condición kárstica de la cueva -sus formas son moldeadas por el agua- hace de su entorno un enclave "muy delicado". Las obras, según explica, pueden alterar la cantidad de agua que recibe la cueva. "Por ahora, estamos en una primera fase de estudio sobre el posible impacto", comenta Fábregas, añadiendo que si se aprecia algún tipo de afectación, tratarán de implantar "medidas de exclusión" a la empresa.
Ramón Fábregas, director de investigaciones en Cova Eirós (12/08/2016)
00:38
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1470997667_163190/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Finalmente, el investigador señala que las pinturas y grabados descubiertos en las paredes de la cuevas se encuentran muy deteriorados y afectados por pintadas. Según Fábregas, la tremenda delicadez del yacimiento junto a su complicado acceso, probablemente "vayan a dificultar" una futura apertura de la cueva al público.