La Marea saca adelante la Renta Social Municipal sin el apoyo del PP
El Ayuntamiento contratará a 11 personas más para reforzar el área de Servicios Sociales.

Pleno Municipal de A Coruña / Radio Coruña Cadena SER

A Coruña
El pleno del Ayuntamiento de A Coruña ha aprobado con los vostos a favor del gobierno local de La Marea, del PSOE y del BNG la Renta Social Municipal. El PP ha votado en contra. Se trata de una prestación económica y no una subvención, con la cual los beneficiarios recibirán un dinero para cubrir sus necesidades básicas sin necesidad de justificar los gastos con posterioridad. Deberán cumplir, evidentemente, de determinados requisitos.
Silvia Cameán, concejala de Xustiza Social, sobre la Renta Social
00:46
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El control de estas ayudas ha sido el principal escollo del debate plenario.
La Renta Social cubrirá las necesidades de una familia o de una persona en riesgo de exclusión con una aportación de 500 euros como mínimo a algo más de 1.000 como máximo, dependiendo de los miembros que compongan la unidad familiar. El presupuesto municipal destina este año 2 millones 100.000 euros para la renta social. El objetivo es que el año que viene ascienda a 3 millones. La prestación vendrá acompañada de un seguimiento, pero el PP advierte de que se pueden convertirse en una barra libre en caso de que no se extreme el control. Considera además que será inasumible por las arcas municipales.
Miguel Lorenzo, del PP, en el Pleno Municipal
00:16
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El gobierno local calcula que serán unas mil familias las posibles receptoras, personas a las que fundamentalmente la Xunta no les ha otorgado la Risga. El Ayuntamiento contratará a 11 personas más para reforzar el área de Servicios Sociales.
Un abrazo entre el alcalde Xulio Ferreiro y la concejala Silvia Cameán al finalizar el pleno es sin duda una de las imágenes de la jornada.