Camiones cargados de cadáveres de cerdos por las calles de Polán
El PSOE denuncia el tráfico procedente de las granjas y el alcalde Alberto Virseda, lamenta la alarma cuando se trata de prácticas legales
Toledo
Camiones cargados de cadáveres de cerdos por las calles de Polán. El tráfico de esta mercancía aumenta durante el verano porque es mayor la mortalidad de estos animales y unido a los desechos procedentes de las granjas de la zona, apestan la localidad toledana.
"Tenemos un grave problema medioambiental y económico", afirma el portavoz socialista municipal Tomás Sánchez-Urán, que ha solicitado "aclaraciones y un mayor control" en el procedimiento de gestión del transporte de cadáveres porcinos porque en los últimos meses los vecinos han detectado posibles negligencias de autoridades locales a la hora de permitir el paso por las calles de estos camiones.
Pero en declaraciones a la SER, el alcalde de la localidad Alberto Virseda, lamenta "que se haga correr la alarma social denunciando prácticas que son absolutamente legales". Explica que "dos veces a la semana y si es necesario con más frecuencia, un trailer recoge los animales muertos que se colocan en contenedores y que es prácticamente inevitable que los camiones accedan por otro lado".
El PSOE del municipio, uno de los que acoge mayor densidad de ganado porcino en la provincia de Toledo, ha propuesto toda una batería de medidas para paliar los perjuicios derivados de las granjas y piden a la Consejería de Agricultura que la localidad se incluya en el Plan de Alerta Sanitaria Veterinaria por el alto riesgo epidemiológico que presenta
El transporte y traslado de animales muertos por las calles de la localidad, eleva el malestar social por los fuertes y continuos malos olores. A ello - asegura el PSOE, se une la ausencia de regulación en el tratamiento de los purines en el termino municipal.
Sánchez-Urán lamenta el cierre de la Planta de cogeneración de purines de Polán hace dos años, fruto de la regulación energética de Rajoy y que se perdiera el proyecto Clamber para seguir investigando en la localidad el aprovechamiento energético de los residuos porcinos. Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista ha propuesto medidas al Gobierno Municipal del PP del Ayuntamiento de Polán y dado traslado de las mismas a la Delegación Provincial de Agricultura.