Retrato a los gallegos del siglo XXI
'Rostros do país' es la exposicion fotográfica con la que Xurxo Lobato nos muestra Galicia a través de su gente

Cidade da Cultura

Santiago de Compostela
Rostros do país es una exposición fotográfica con retratos de gallego asentada en dos patas: un gran mapa de Galicia formado por 1.443 caras, gente conocida y desconocida de todas las profesiones; del rural y urbano, de norte y sur. La otra son son 70 retratos, más grandes, en formato lámina, y en los que encontramos caras conocidas de investigadores, empresarios o deportistas gallegos.
Xurxo Lobato es el fotoperiodista detrás de esta exposición que tiene un objetivo doble: dar fuerza al "amor propio de los gallegos", a su "autoestima" y vernos reflejados en nuestros vecinos. El otro, mostrar la Galicia del siglo XXI, del año 2016, a esos visitantes que se acerquen a la Cidade da Cultura, que es donde se encuentra la exposición este mes de agosto. Que vean quién vive en la tierra que vienen a visitar. Que vean "que somos un territorio heterogéneo" documentado por un hombre que se reconoce "apasionado de Galicia".
La exposición ha requerido casi medio año de trabajo y se suma a los ya realizados por el fotoperiodista con una idea similar, la de retratar a la sociedad gallega en su contexto.