Peatones y veladores ¿convivencia posible?
El Ayuntamiento apercibe a más de una treintena de establecimientos por incumplir la norma de veladores
Córdoba
El Ayuntamiento de Córdoba ha apercibido a más de una treintena de establecimientos por incumplir la norma de veladores. La Policía Local se encargará del cumplimiento del esos acuerdos de la Mesa de Veladores, que pasan por respetar las zonas peatonales y hacer compatible la actividad comercial con la de los establecimientos de bebidas y restauración.
El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Pedro García, ha firmado las resoluciones, dentro de una primera ofensiva del nuevo gobierno municipal contra la ocupación de la vía pública por parte de los titulares de estos negocios.
Los establecimientos deben tener en su puerta, visible, un documento, que es la licencia que otorga la Gerencia de Urbanismo en la que se marcan como deben estar dispuestas las sillas de su velador y a cuánto espacio tiene derecho cada empresa. En caso de reincidencia se sancionarán los hechos con multas que van desde los 150 a los 700 euros.
La Gerencia, ha dicho Pedro García, "va a seguir realizando su labor en colaboración con la Policía Local". La intención , según García, es que exista una convivencia equilibrada entre el espacio que debe disfrutar el peatón y el espacio que puede rentabilizar el establecimiento utilizándolo como una extensión del propio negocio pero en el exterior.
Los propietarios de establecimientos no vinculados al sector hostelero, como es el caso de José Salamanca, dan la bienvenida la nueva norma y confían en que el ayuntamiento sea "tan valiente para sacar una norma de estas características, como para hacerla cumplir".
María Eugenia Vílchez
Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...