¿Qué es lo que hacen los castellanomanchegos en su primer día de vacaciones?
Preparar las maletas, echarse una siesta e ir a celebrarlo con unas cañas, así empiezan los castellanomanchegos sus vacaciones

Cadena Ser

Albacete
El primer día de vacaciones es un momento clave del verano, marca el paso de la rutina y el trabajo al ocio y el descanso; y los castellanomanchegos tienen claro cómo disfrutarlo: Preparar las maletas, echarse una siesta e ir a celebrarlo con unas cañas. ¿Y el resto de las vacaciones? La playa y tomar una cerveza en alguna terraza con los amigos no pueden faltar, de hecho, estos son los planes que menos han cambiado en Castilla-La Mancha desde la década de los 70.
El primer día de vacaciones, como el primer trago de cerveza, sabe mejor. Preparar las maletas es un símbolo de las vacaciones, representa todo lo bueno que está a punto de llegar, por eso es lo primero que hacen los castellanomanchegos cuando empiezan sus vacaciones (37%). Echarse la siesta y descansar (34%) e ir a celebrarlo con unas cañas (31%) también forman parte de ese ritual con el que damos la bienvenida al momento más esperado del año, las vacaciones.
Para la primera cerveza de las vacaciones los castellanomanchegos cambian a sus compañeros de trabajo por su pareja (50%), sus amigos (43%) y su familia (28%) y la mayoría disfrutarán de esa cerveza tan deseada en una terraza (55%).
Además, España es uno de los destinos turísticos preferidos por los extranjeros pero también por los castellanomanchegos. Así, el 93% de los encuestados va a disfrutar de sus vacaciones de este verano en España y, de ellos, el 92% viajará a un destino diferente al de su residencia habitual, la cifra más alta en España.
El sol, la playa, y nuestra riqueza cultural y natural son elementos fundamentales para los castellanomanchegos. Así, por encima de la media española, el 53% de los encuestados prefieren ir a la playa cuando veranean en España, seguido de visitar ciudades (32,1%) y hacer rutas por espacios naturales (29%).