Sociedad | Actualidad
MAR MENOR

Primeras protestas por el estado del mar Menor

La Plataforma "Salvemos el mar Menor" hace llegar al alcalde de Los Alcázares su malestar por el estado de la laguna, que califican de "ruina total" y denuncian que los vertidos siguen. Anastasio Bastida, por su parte, niega que el mar Menor "esté muerto"

Cadena SER

Murcia

Paco Pérez, portavoz de la Plataforma "Salvemos el Mar Menor", sitúa un negro panorama de "ruina total" para agricultores, comerciantes y veraneantes de la zona ante la situación que presenta la laguna este verano. Para los agricultores porque no pueden ejercer su actividad; para los comerciantes "porque los negocios y la playa están vacíos"; y los veraneantes y dueños de viviendas, por la devaluación de la propiedad.

Para el portavoz de la plataforma, los políticos están mintiendo porque sigue habiendo vertidos en la Rambla de El Albujón. La Confederación Hidrográfica del Segura -denuncian- sellan las tuberías y al día siguiente aparecen de nuevo abiertas, y "no hay detenciones por parte de la Guardia Civil".

También muestran su incertidumbre por las posibles repercusiones que pueden tener en la salud de la población el baño en la laguna, ya que en los análisis que se hacen semanalmente a las aguas y que las declaran aptas para el baño, no se miden parámetros como los metales pesados o los nitratos.

La Plataforma "Salvemos el Mar Menor" se ha manifestado esta mañana en la playa Bandera Azul de Los Alcázares pidiendo la salvación de la laguna. Veraneantes y turistas han hecho público su malestar al alcalde de la localidad por el estado que presenta este verano el mar Menor, coincidiendo con la temporada alta turística.

Los veraneantes, portando pancartas y al grito de "Salvemos el mar Menor" o "Qué pasa con los nitratos?", han increpado al alcalde de Los Alcázares, Anastasio Bastida, que intervenía en ese momento en directo para la Radio al Sol, y que negaba que el mar Menor esté muerto, tal y como decía ayer la organización Ecologistas en acción.

Bastida cree que todo pasa por los vertidos cero a la laguna, y confía en que "con las medidas que se están aplicando, la situación se arregle y pronto".

El alcalde ha reconocido que se baña todos los fines de semana en el mar Menor, y decía que su madre -una persona mayor- también lo hace a diario. Se trata de una de las muchas protestas que están siendo convocadas por todo el mar Menor este mes de agosto, para hacer público el descontento y preocupación de los veraneantes y usuarios de la laguna, ante el estado de degradación que presenta. Mañana en Los Nietos, volverán las protestas.

Ruth García Belmonte

Ruth García Belmonte

Directora de Contenidos de la Cadena SER en la Región de Murcia. Me escuchas cada día en Hora 14 Región...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00