Sociedad | Actualidad

Se dispara el robo en pisos en Asturias en el último año

El PSOE lo atribuye a la reducción de 600 agentes de Guardia Civil y Policía Nacional

El diputado asturiano del PSOE en el Congreso, Antonio Trevín, considera un "aviso muy serio" el incremento de robos en viviendas. / Ángel Fabián

El diputado asturiano del PSOE en el Congreso, Antonio Trevín, considera un "aviso muy serio" el incremento de robos en viviendas.

Oviedo

Los robos con fuerza en domicilios se han disparado en el último año en Asturias. Según datos del Ministerio del Interior, este tipo de delitos ha aumentado en el primer semestre de 2016 en un 31 % respecto al mismo periodo del año anterior y es el segundo semestre consecutivo que se produce un incremento, lo que lleva al diputado asturiano del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Trevín, a considerar estos datos como "un segundo y muy serio aviso" derivado de la falta de agentes, problemas organizativos y escasez y obsolencia de los medios materiales.

Asturias se mantiene como una de las comunidades más seguras de España, ya que se reduce o se mantiene el número de otro tipo de delitos pero el aumento de los robos en casas resulta especialmente llamativo en localidades como Avilés, donde sube el 100 %, o Gijón, donde aumenta en un 23 %, mientras desciende en Oviedo.

Antonio Trevín relaciona este aumento de los robos con fuerza en viviendas con la disminución del número de agentes en la Policía Nacional y Guardia Civil en Asturias, que cifra en 600 en los cuatro últimos años pero "de forma muy concentrada en los dos últimos", ha dicho. El diputado del PSOE advierte que las estadísticas que acabamos de conocer "constituyen un aviso, un muy serio aviso, que, si no se pone remedio, va a derivar en un aumento de la delincuencia, con un coeste añadido en imagen y prestigio de Asturias, con una deriva también económica".

El parlamentario socialista criticó además el acuerdo de Interior para descansos y vacaciones que "si bien es bueno para los agentes", reconoció, no hay capacidad para suplirlos, con lo que estima en un 10 % menos el número de efectivos en las calles y en el trabajo investigador. Trevín concidera que la relajación en la seguridad está ocasionando también un aumento el tráfico de drogas, ya que "aunque la estadística dice que hay menos delitos, en este caso refleja más la actividad policial, que disminuye por falta de personal, que el número real de delitos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00