Sociedad | Actualidad

Un detenido por el incendio de La Palma

Anselmo Pestana señala las primeras investigaciones apuntan a una quema imprudente como origen del fuego. El Cabildo espera para medianoche la llegada de la Unidad Militar de Emergencias

El arrestado fue trasladado al cuartel del Los Llanos de Aridane, residía muy cerca de donde comenzó el fuego

Santa Cruz de Tenerife

Ya hay una persona detenida por el incendio que se desató este miércoles en el municipio de El Paso, en La Palma. Según ha explicado el presidente del Cabildo palmero, Anselmo Pestana, el origen del fuego se sitúa en una quema imprudente, según las primeras investigaciones. Según se ha ido conociendo a lo largo de esta mañana, el detenido es un alemán que habría provocado el fuego al quemar papel higiénico de forma imprudente en el monte.

A primeras horas de la tarde, el fuego se hizo visible en la zona baja de la carretera entre El Paso y Los Llanos de Aridane, en el área de Jedey y comenzó a desplazarse hacia arriba, afectando al Paisaje Protegido de Tamanca y, posteriormente, al Parque Natural de Cumbre Vieja.

En todo momento, la preocupación de los efectivos que trataban de extinguir las llamas fueron las nefastas previsiones meteorológicas que se esperaban para estos días, con altas temperaturas e incluso una alerta por calor. De ahí que se movilizasen recursos tanto del Cabildo como del Gobierno de Canarias y del Estado para intentar controlar el fuego, una rápida respuesta que el presidente del Cabildo palmero agradece profundamente. Un avión y cuatro helicópteros se sumaron a los esfuerzos de las Brifor cuando el fuego penetró en una zona inaccesible por tierra.

Hacia las siete de la tarde, se retiró el hidroavión y los helicópteros continuaron su labor. Según explicó Pestana, desde el puesto de mando avanzado de Jedey, era la forma más adecuada para tratar de combatir las llamas. Destacó, además, la presencia de un Kamov capaz de transportar 4.500 litros de agua.

Asimismo, el presidente de la corporación insular palmera esperaba hacia la medianoche la llegada de la Unidad Militar de Emergencias (UME), procedente de Tenerife. Los esfuerzos se centraban en tratar de, al menos, perimetrar el incendio antes de la llegada del calor y aprovechando que el viento no era muy intenso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00