Política | Actualidad

Franco cabalga de nuevo en Barcelona

Si el año pasado la polémica de moda en Barcelona fue la retirada de un busto del rey Juan Carlos del salón de plenos del Ayuntamiento, este año viene por la estatua de Francisco Franco a caballo que estaba en un almacén y el consistorio quiere poner en la calle en una exposición temporal

La polèmica estàtua de Franco a cavall, que després de ser retirada dek castell de Montjuïc es trobava en un magatzem municipal / http://barcelonatienepoder.blogspot.com.es

La polèmica estàtua de Franco a cavall, que després de ser retirada dek castell de Montjuïc es trobava en un magatzem municipal

Barcelona

Ante la noticia de que Franco a caballo volverá a las calles de Barcelona, y nada menos que ante el Born, el ‘sancta sanctorum’ del independentismo, Esquerra Republicana ha montado en cólera.

El presidente del grupo municipal de ERC-Barcelona, Alfred Bosch, ha reclamado que no se exhiban las esculturas franquistas 'Victoria', de Frederic Marés y el 'Franco ecuestre de José Viladomat con motivo de la exposición temporal' Franco victoria República, impunidad y espacio urbano ', que se celebrará a partir de octubre próximo en el Born.

Fuentes del Ayuntamiento de Barcelona han confirmado la instalación de esta exposición, aunque no han revelado más detalles. En un comunicado, Bosch ha anunciado que solicitará la comparecencia del comisionado de programas de Memoria, Ricard Vinyes, para que explique la celebración de esta muestra y la exhibición de las dos esculturas delante del antiguo mercado del Born.

El presidente del grupo municipal de ERC ha asegurado que "en un país donde se hubiera juzgado a los verdugos y enterrado a las víctimas sería difícil de entender pero se podría llegar a plantear como elemento cultural", pero que en este caso el que se plantee esta exposición "es ofensivo para las víctimas" y "da una imagen de normalidad que no existe".

"Que una persona con la experiencia y los conocimientos sobre la Guerra Civil y la represión franquista ahora se plantee hacer esta exposición que dejará delante del Born dos estatuas del fascismo, una de ellas la del dictador arriba del caballo, nos parece una propuesta que puede inducir a equívocos ", añadió Bosch, que ha avisado de que esta iniciativa" no es la mejor manera de restituir a las víctimas”.

Por todo ello, Bosch ha reclamado la comparecencia del comisionado y quiere que se den "todas las explicaciones y correcciones pertinentes" antes de la inauguración. "Cuando el Estado aún no se han retirado todas las muestras franquistas, que desde un ayuntamiento como el de Barcelona se expongan esculturas franquistas, por más que se interroguen entre ellas, es frívolo e innecesario y puede ser interpretado como un insulto por muchas víctimas del franquismo "

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00