Hora 14 EuskadiHora 14 Euskadi
Actualidad

Urkullu cree que habrá Gobierno en Euskadi antes que en España

El lehendakari ha participado en los actos por la festividad de San Ignacio de Loyola, en Azpeitia

Irekia

Bilbao

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha señalado que no descarta que se constituya el gobierno autonómico en el País Vasco "antes que en España" si se produce una sesión de investidura "fallida" que aboca a unas terceras elecciones generales, "que se celebrarían en diciembre".

Urkullu ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras participar, junto a otros representantes institucionales, en la tradicional comitiva de autoridades previa a la misa solemne que se celebra cada año en la basílica de Loyola de Azpeitia, con motivo de la festividad de San Ignacio.

El lehendakari ha señalado que "si es verdad" que el PSOE no quiere terceros comicios generales, tiene dos opciones: facilitar que Mariano Rajoy forme Gobierno o presentar su candidatura en una nueva sesión de investidura.

Sin embargo, ha remarcado que Rajoy "es quien ha ganado las elecciones" del pasado 26 de junio y "tiene la responsabilidad de alcanzar pactos" y "suscitar una adhesión en votos que le permita ser presidente del Gobierno", algo que "no está consiguiendo".

El lehendakari ha insistido en que no tiene "ninguna impresión" de que con su convocatoria haya adelantado las elecciones vascas, ya que "ha concluido el tiempo de la legislatura autonómica".

Además, ha defendido que ha procedido "con absoluta normalidad" porque Euskadi "necesita aprovechar el tiempo" y abordar "lo que es propiamente la política vasca".

Tras el lehendakari, el primer teniente de diputado general y diputado de Cultura de Gipuzkoa, Denis Itxaso, ha aprovechado su presencia en Azpeitia para hacer balance del primer año de gobierno foral PNV-PSE que, a su juicio, ha demostrado "la utilidad" de los socialistas para "desatascar la política del enfrentamiento y la parálisis".

Itxaso ha participado en la procesión cívica, que ha partido desde el Ayuntamiento hasta la basílica de Loyola, aunque ha declinado entrar en la misa solemne, que este año no ha sido oficiada por el obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, debido a un retraso en los aviones que le traían de regreso de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) celebrada en Cracovia.

El vicario Juan Mari Olaetxea ha sido el encargado de leer la homilía escrita por Munilla, en la que el prelado donostiarra hace alusión a su presencia en la JMJ y en la "llamada" realizada por el Papa Francisco a vivir "nuestra existencia con intensidad, sin dejarnos arrastrar por la apatía y la desmotivación".

"Es indispensable sabernos conducir en nuestra vida sin dejarnos arrastrar por un ambiente aparentemente anónimo, pero claramente teledirigido por determinadas ideologías e intereses económicos", añade el escrito.

Munilla se refiere asimismo en su homilía al sacrificio del sacerdote francés, Jacques Hame, degollado mientras celebraba misa, y se pregunta si "acaso su testimonio no es una llamada a revalorizar la eucaristía en la medida en la que la hayamos abandonado, devaluado o minusvalorado".

Entre las autoridades que han presidido los diferentes actos organizados en Azpeitia se encontraban también las consejeras vascas Arantxa Tapia y Ana Oregi, así como las presidentas del Parlamento Vasco y las Juntas Generales de Gipuzkoa, Bakartxo Tejería y Eider Mendoza, respectivamente, el diputado general del territorio, Markel Olano, y el alcalde de Azpeitia, Eneko Etxeberria (Bildu).

En la explanada de la basílica, como ocurre cada año, la llegada de la procesión ha coincidido con la concentración de miembros y simpatizantes de la asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat.

El lehendakari ha declinado este año recoger en mano el tradicional dossier de Etxerat, que los responsables de este colectivo han entregado esta vez a una representante del Gobierno Vasco.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00