Mercedes Martín: "Se ha jugado con los enfermos"
La procuradora regional acusa al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, de que Ávila no cuente con acelerador lineal. Las manifestaciones se producen en el mismo momento en que la AECC envía una carta al consejero de Sanidad. Misiva en el que le piden que no se "burle" del colectivo

Mercedes Martín en la sede del PSOE en Ávila / Miriam González

Ávila
"Se ha jugado con los enfermos". Así ha definido Mercedes Martín, procuradura del partido socialista en las cortes regionales por Ávila, la actuación del gobierno regional de Castilla y León acerca de la no instauración del acelerador lineal en nuestra provincia: "Lo que ha pasado en Ávila es de juzgado de guardia. Se ha jugado con los que están enfermos y también con los que no lo estamos. Se ha jugado con toda la población en un alarde de sarcasmo, de desprecio, de engaño y de osadía. Con una burda y mezquina estrategia electoral. Han insultado, claramente, a la inteligencia de toda la ciudadanía de Ávila. Y han manejado con un oportunismo los tiempos".
La socialista ha afirmado que Juan Vicente Herrera y el Partido Popular han menospreciado a toda la población abulense y que solamente lo prometieron como estrategia electoral. Además, ha recordado que "fue el presidente Herrera el que, en 2007, prometió un acelerador lineal" afirmando que "ha demostrado no buscar la mejora de la calidad de vida de los enfermos oncológicos, sino votos en las distintas citas electorales".
Ha asegurado que la Sociedad Española de Oncología Radioterápica, SEOR, ya se pronunció y dijeron que Ávila cumplía con los criterios que se requerían para la implantación de un acelerador lineal en nuestra ciudad, el cual mejoraría la calidad de las prestaciones.
En este mismo tema, Mercedes Martín ha asegurado que "Juan Vicente Herrera ha despreciado a los 40.000 abulenses que hemos firmado para contar con radioterapia en Ávila, a la AECC, la SEOR y al Colegio de Médicos".
Por otro lado, también ha hablado de la, según su juicio, "mala situación" en la que se encuentra el transporte sanitario y ha reclamado una urgente mejora, que llega con once años de retraso, ya que afirma que los enfermos tienes derecho a estar en su domicilio y es un medio que no solo utilizan los enfermos de oncología, sino muchos más.
Las declaraciones de Martín han tenido lugar en el momento en el que la Junta Povincial de la AEECC de Ávila ha hecho pública una carta destinada al consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado. Una misiva en la que le piden que "no se burle de nosotros, no nos tome por estúpidos" y mediante la cual -cinco folios de argumentación- le recuerdan que no cejarán en su empeño de solicitar la radioterapia para Ávila "por otras vías" porque "no puede ser ignorada indefinidamente".