Las estrellas y sus constelaciones son el tema elegido para Txikigune
Ocho días de luz y diversión que comenzarán al paso de un grupo de “Zanpantzarres” quienes serán los encargados de recorrer todos los puestos ideados para las pequeñas estrellas de la casa

ALAIKI

Bilbao
En el Parque de Doña Casilda se situará el Txikigune, el espacio destinado a los niños y niñas, a las familias, en Aste Nagusia. Como cada año, la inauguración del Txikigune tendrá lugar el domingo 20 por la mañana. Ocho días de luz y diversión que comenzarán al paso de un grupo de “Zanpantzarres” quienes serán los encargados de recorrer todos los puestos ideados para las pequeñas estrellas de la casa.
Respecto a los horarios, desde ese primer domingo 20 y hasta el domingo 27, el Txikigune abrirá cada día a las 11:00 de la mañana hasta las 14:30 horas. Por la tarde, comenzará de nuevo a las 16:30 horas y estará abierto hasta las 20:00 horas.
El Txikigune dividido en esas 4 zonas albergará más de 24 actividades:
Mezclando las ideas Maitasuna y Heziketa (Educar desde el amor), esta zona también estará dedicada a los y las más pequeñas, y estará situada en la plaza de la fuente Ricardo Bastida y la zona de juegos infantiles. Constará de:
- Izarren bila: un espacio que incluirá diferentes zonas con arena y juegos.
- Izarretaraino: hinchables para los y las pequeñas de la casa.
- Izarteka: será la ludoteca de las estrellas.
- Izar goxoak: un sinfín de juegos que estimularán los sentidos de los menores.
- Izartxoak: una zona dedicada a la lactancia y que servirá también de parking de cochecitos.
- Arrantzan tzan tzan: donde los más pequeños podrán disfrutar de la pesca.
- Galaxian: una piscina de bolas.
- Izar gora: un rocódromo infantil.
Es la combinación de Poztasuna y de Aktibotasuna (activar la alegría). Esta zona abarcará desde José Anselmo Clavé hasta Darío de Regoyos y estará dedicada a los y las más pequeños. Contará con las siguientes actividades:
- Poztasunaren makina: un circuito cerrado compuesto por diferentes hinchables para sacar toda la alegría.
- Izar Zoroak eta Izar splash: actividades de agua para activar la alegría.
- Izarrekin jolasten: en este rincón toda la familia podrá disfrutar de un sinfín de juegos.
- Izar jokoak: es el juego pensado en todas las estrellas, pequeñas y mayores de la casa.
Es la combinación conceptual de Bilbo y Birziklatu. Este espacio se une a la apuesta municipal por el cuidado del medio ambiente y se centrará especialmente en la sostenibilidad y el reciclaje. Estará situado en la antigua fuente cibernética del Parque. Las actividades que se podrán realizar son:
- Bilzikla: un espacio para el reciclaje, un taller autodidacta para poder trabajar mejor la imaginación. Izarrak zaindu: una zona de pesca de residuos para reciclar.
- Izar mezulariak: un taller mágico alrededor de un árbol lleno de casitas de pájaros, donde las personas participantes aprenderán a compartir, a mandar mensajes positivos y por supuesto a realizar estrellas con plastilina.
- Egurrezko izarrak: más de 20 juegos de madera realizados a mano para reír y aprender jugando.
Es la combinación de los conceptos de Elkartasuna y de Aniztasuna (solaridad y diversidad). Situada entre José Anselmo Clavé y las antiguas canchas de baloncesto, esta zona comprenderá:
- Izar txiki izar handi: taller de maquillaje facial para niños y niñas.
- Izar zaparrada: en este taller de percusión a partir de materiales reutilizados.
- Izar Barritxu: aprendiendo a través de las ondas radiofónoicas Izarren Behatokia: donde las familias encontrarán un punto de información y una txosna donde poder tomar algo.
- Stand Marijaia Txiki: stand expositivo con Marijaia Txiki.
- Bilboko Izarra (gargantua): uno de los personajes característicos por excelencia de nuestra cultura bilbaina es el Gargantua.
- Izar koprailoa: es el laberinto de las estrellas.
- Izar disdira: las estrellas se verán reflejadas con su brillo y esplendor en las fotografías que se puedan sacar en este divertido photocall.