Unanimidad en la Diputación para pedir a la Junta que traslade el vertedero
Acuerdo entre todos los grupos para instar a la Junta a colaborar con la Diputación en el traslado de este Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos

Momento de la votación en el pleno de la Diputación. / Diputación de Cuenca

Cuenca
El pleno de la Diputación de Cuenca, el último del curso político, ha aprobado por unanimidad una moción del Grupo Socialista para trasladar el vertedero que hay junto a la estación del AVE. La moción contempla instar a la Junta a colaborar con la Diputación en el traslado de este Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, dependiente del Consorma, para evitar los malos olores en la estación Fernando Zóbel y los núcleos de población cercanos.
El Partido Popular en el gobierno ha introducido enmiendas para que se contemple la financiación necesaria para este traslado y que la Junta colabore como hizo en 2004.
Izquierda Unida, aunque ha votado a favor, ha criticado que el problema que pretende solucionar esta moción se creó por haber llevado la estación del AVE al paraje de la Estrella, en lugar del centro de Cuenca.
Otros temas del pleno
Otro de los temas que se han planteado en las mociones ha sido el agua, el estado del Tajo y de los municipios ribereños. Finalemente, tras dos mociones presentadas por Izquierda Unida y el PSOE, éste ha retirado su moción con el compromiso de reunir a los portavoces de los tres grupos y articular una declaración común antes del pleno de septiembre.
Asimismo, el presidente ha desgranado los proyectos incluidos en el Plan de Patrimonio que, con una inversión de 3,5 millones de euros, quiere continuar la labor del PLAMIT en la provincia.