Nuevo derribo... cinco años después
Comienza el trabajo de demolición del Edificio 'Los Almendros', con 32 viviendas. Los trabajos se van a prolongar durante toda la semana

Cadena SER

Cartagena
Ventanas con cristales rotos, puertas arrancadas, balcones abiertos y una enorme pancarta reivindicando una solución de un lado a otro de la fachada que el tiempo ha ido desgastando dan testimonio de lo largo que se ha hecho para los propietarios del Edificio 'Los Almendros' los cinco años que han transcurrido desde los terremotos del 11 de mayo y de todas las trabas administrativas que se han encontrado para poder demoler su edificio y pensar, por fin, en cómo reconstruirlo.
Treinta y nueva propietarios componen esta comunidad de vecinos de este edificio en la Avenida Fuerzas Armadas, cuyo derribo comienza hoy como consecuencia de los daños estructurales que sufrió aquellos terremotos. Todo este tiempo han tardado estos vecinos en poder dar este paso debido a las trabas administrativas y la falta de acuerdo con el Consorcio de Compensación de Seguros, que no había querido indemnizar el 100% esta demolición. "Han sido años muy largos, de pelear y pelear, y de ir llamando puerta tras puerta", ha contado a la Cadena SER el presidente de esta comunidad, Rubén Blázquez.
Finalmente, un acuerdo extrajudicial in extremis antes de que comenzara el contencioso administrativo que habían interpuesto contra el Consorcio ha desbloqueado esa situación. A pesar de eso, dice Rubén Blázquez que "andamos muy justos" con el dinero que les ha abonado el Consorcio, puesto que "todo este trámite lleva unos gastos importantes en materia de abogados y gestiones, que ahora tenemos que pagar". Sin embargo, el temor a que el proceso pudiera prolongarse aún otros cinco años hizo que los vecinos aceptaran la propuesta de indemnización del Consorcio.
Desde el pasado viernes se viene preparando la zona para proceder al derribo y esta mañana han iniciado ya los trabajos, que se van a prolongar a lo largo de toda la semana.
Si se cumplen los plazos, los vecinos cuentan con tener un proyecto de reconstrucción para el mes de enero. El edificio Los Almendros, junto al Edificio Don Álvaro, en La Viña, y otros dos inmuebles en Avenida Portugal y en Alameda Ramón y Cajal, son los cuatros edificios que aún no habían podido empezar su reconstrucción tras los seísmos de 2011.

Lázaro Giménez
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia