Más partidarios que contrarios a la independencia
Barómetro del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat. Los partidarios de la independencia ARRB a su máximo desde febrero de 2015 y por primera vez desde entonces superan a los contrarios
Barcelona
El 'sí' a la independencia ha llegado al máximo del 47,7% desde febrero de 2015 y supera al 'no' por primera vez (42,4%), aunque no llega a la barrera del 50% para que se han contabilizado hasta un 8,3% de indecisos, según el sondeo del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat (CEO).
La segunda oleada del Barómetro de Opinión Pública del CEO, hecho público hoy, apunta así a una relajación entre los contrarios a la secesión, dado que desde febrero de 2015, cuando se preguntó por primera vez a los encuestados sobre si querían "que Cataluña se convierta en un estado independiente ", nunca el sí había estado por encima del 'no'.
Un "giro importante", en palabras del director del CEO, Jordi Argelaguet, que indicó en rueda de prensa "es la primera vez que el sí está por delante del 'no' y es la primera vez que existe una diferencia claramente importante "entre las dos opciones.
La primera vez que el CEO preguntó a los encuestados por si querían un Estado independiente fue en febrero de 2015 y entonces, según Argelaguet, el 'no' se situaba en el 48% y el sí estaba en el 44,1% .
Según esta misma encuesta, si se hicieran ahora las elecciones al Parlament de Cataluña, JxSí volvería a ganarlas obteniendo entre 60 y 62 diputados, manteniendo, por tanto, el resultado que obtuvo en los últimos comicios en su horquilla alta.
La gran novedad viene dada por el incremento de escaños y apoyo que obtendría CSQEP, que pasaría de los actuales 11 diputados a conseguir entre 20 y 22, situándose así como segunda fuerza del Parlamento.
Ciudadanos, que ahora es líder de la oposición, perdería apoyos y pasaría de los 25 que tiene a tener entre 18 y 21.
El PSC, que ahora tiene 16 diputados, se mantendría en una horquilla de 16-17 diputados, un comportamiento parecido al del PPC, que ahora tiene 11 escaños y se quedaría con los mismos 11-12.
Por último, la CUP, podría sufrir un descenso que la llevara a perder entre 2 y 4 escaños, quedándose con un grupo parlamentario de entre 6 y 8 diputados cuando ahora tiene 10.