Sociedad | Actualidad
EIXO ATLÁNTICO

El Camino de Santiago llega a Belem

El Presidente de la República de Portugal apoya el Camino Portugués y el Tren de la Eurorregión

Vigo

El Presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, en el Palacio de Belem, se mostró mnuy receptivo con las propuestas planteadas por el Presidente del Eixo Atlántico, su Vicepresidente y el Secretario Generalde este organismo que plantearon al Jefe de Estado portugués la conveniencia de que Portugal candidate el Camino Portugués de Santiago a Patrimonio de la Humanidad, así como que las máximas instancias del país impulsen el Camino Portugués hasta colocarlo al mismo nivel que el Camino Francés, en el horizonte de 2021, próximo Año Santo.

 Además, se le informó sobre las cuestiones más urgentes que afectan al desarrollo socio económico de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal y que son fundamentales para contribuir al desarrollo post crisis, cuestiones que deberían ser abordadas en la próxima Cumbre Ibérica entre Portugal y España, y que el Eixo Atlántico ha tratado con diversos ministros del gobierno El Interés del jefe del Estado en estas cuestiones sería, en opinión de los dirigentes del Eixo Atlántico, “de especial importancia para mejorar los resultados de las Cumbres Ibéricas, que no siempre han cubierto las expectativas creadas”.

 En este contexto se informó al Presidente de la situación de las infraestructuras, especialmente de la Línea del Miño y de la conexión de mercancías por ferrocarril entre Aveiro-Salamanca- frontera francesa, que si a día de hoy han experimentado un desbloqueo importante con el actual gobierno portugués, señalan, los tiempos de ejecución, en el caso de la línea del Miño y los trámites previos en las obras de la Red Transeuropea de Transportes ferroviarios, podría recortarse para aprovechar el incremento del tráfico marítimo en la fachada atlántica tras la reciente inauguración de la ampliación del Canal de Panamá.

 La agenda de la reunión incluyó, como elementos principales, el Camino Portugués de Santiago y las estrategias de movilidad e infraestructuras para el desarrollo económico del Norte de Portugal y su conexión con Galicia y con la Red Transeuropea de Transportes. En este sentido, el Eixo Atlántico ya no habla de la conexión ferroviaria entre Vigo y Porto, sino de la conexión de alta capacidad entre A Coruña y Lisboa, que vertebre la fachada Atlántica. También se le informó de la situación de los territorios de frontera y las principales trabas que aún existen para el necesario desarrollo socioeconómico de estos territorios.

 Por último, se invitó a Marcelo Rebelo a presidir el acto central de la conmemoración de los 25 años del Eixo Atlántico que se celebrará en Braga, el próximo año, 2017.

 Esta celebración se producirá en el contexto de un congreso en el que se debatirá con representantes de las instituciones y la sociedad civil de la Eurorregión la Agenda Urbana que el Eixo Atlántico está elaborando desdehace dos años.

Este documento de planificación estratégica en el que participan numerosos expertos europeos de alto nivel, pretende elaborar un catálogo de actuaciones que proponer a los ayuntamientos para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, impulsar la creación de empleo y mejorar la transparencia y la participación ciudadana en las instituciones.

Además de situar a las ciudades del Eixo Atlántico en la vanguardia de la política urbana estas medidas tienen como objetivo impulsar la salida de la crisis y crear los mecanismos preventivos necesarios que eviten vernos afectados por situaciones similares, en el futuro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00