Pili Zabala, candidata de Podemos a lehendakari
La hermana de la víctima del GAL ha sido nombrada como cabeza de lista por la formación morada
Bilbao
La formación morada, tras varias renuncias para cerrar un candidato, ha logrado el 'sí' de Pili Zabala, la hermana de Joxi Zabala, víctima del GAL.
Un perfil que indudablemente busca captar votos en el tradicional electorado de la izquierda abertzale, su principal rival en el espectro de la izquierda en Euskadi.
Tras las renuncias para encabcezar la lista de la magistrada Garbiñe Biurrun y el exararteko Iñigo Lamarca, Podemos Euskadi ha logrado sumar a su proyecto a una persona que en los últimos años ha contado con mayor protagonismo al participar de varios foros y programas de recuperación de la memoria de las víctimas del terrorismo.
Zabala, odontóloga de 48 años, es la candidata de la dirección pero deberá someterse a unas primarias junto con el candidato del sector crítico, Juan Luis Uría
Según ha informado esta formación, Zabala, tras recibir la propuesta de la dirección, decidió dar "un paso al frente y aprovechar la oportunidad que le ofrecía" este partido para "trabajar por una Euskadi "más próspera, justa y solidaria".
En una nota, Zabala ha indicado que Euskadi se juega "mucho" en la próxima legislatura y ha agradecido a Podemos la oportunidad para liderar "un proyecto de futuro que ofrezca más oportunidades, avance hacia el blindaje de nuestros derechos, cuide y mejore nuestras instituciones y de pasos en la construcción de un marco de paz y convivencia estable y duradero".
En 2015 recibió el premio Gazte Riole Model junto con Sara Buesa, hija del parlamentario socialista asesinado por ETA. Zabala, según ha apuntado Podemos Euskadi, ha desarrollado su profesión en diversos ámbitos como la docencia -es funcionaria de carrera de Formación Profesional-, en investigación y grupos de investigación forense.
Ha trabajado con el antropólogo Paco Etxeberria en la fosa de Loma de Motija y, según ha destacado Podemos Euskadi, para su candidata ha sido "fundamental" esa labor de investigación, ya que, gracias a ella, ha podido participar en la "identificación y en la construcción de la memoria y de la dignidad de numerosas personas desaparecidas".