La Oficina Antidesahucios logra paralizar el 62% de los expedientes
En su primer año han detenido 148 expedientes y atendido a 774 familias

Més per Mallorca

Palma de Mallorca
La Oficina Antidesahucios ha paralizado 148 expedientes de desahucios hipotecarios de los 237 que tenían fecha para abandonar la vivienda en el primer año de funcionamiento, lo que supone el 62,4% del total.
Esta mañana el regidor de Urbanismo y Vivienda Digna, Toni Noguera, y el alcalde de Palma, José Hila, han hecho balance del primer aniversario de la Oficina en el que se han atendido a un total de 774 familias que acudieron para pedir información de cualquier hecho relacionado con la vivienda.
Toni Noguera explica que hay que diferenciar entre los desahucios de alquiler y de hipoteca. Dice que la Oficina tiene un 100% de efectividad en paralizar desalojos hipotecarios. En cambio, es imposible, afirma, parar desahucios de alquiler debido a que hay un propietario de por medio. En estos casos se busca una vivienda alternativa para los afectados. Ya se han solicitado 100 alquileres sociales, de los cuales se han otorgado 23.
Explica que de los 47 lanzamientos que tenían fecha de desalojo por impago de la hipoteca, se han paralizado todos. Éstos se pueden acoger al código de buenas prácticas, del que 89 usuarios ya se han beneficiado.
Toni Noguera explica cuáles son los aspectos a mejorar. Uno de ellos es la regulación del alquiler turísico que ha hecho que los precios de los alquileres aumenten.
Desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, su portavoz Ángela Pons, felicita a la Oficina Antidesahucios pero, dice, que desde el Govern y desde las instituciones no están presionando lo suficiente a los bancos para que pongan en el mercado las viviendas vacías que tienen a su disposición.
Asegura que en muchas ocasiones se han producido desahucios porque la entidad bancaria no ha aplicado lo que la ley obligaba, como el código de buenas prácticas. Añade que el Banco de España no sanciona estos hechos.