Piden 4 años a 2 detenidos por atacar a la Ertzaintza el 3 marzo en Vitoria
Les acusa de arrojar objetos contundentes contra los agentes que resultaron contusionados

Altercados durante el 3 de marzo de 2015 / EFE

Vitoria
La Fiscalía de Álava pide cuatro años de cárcel para cada uno de los dos detenidos en los incidentes registrados en Vitoria el 3 de marzo de 2015, a quienes acusa de arrojar una piedra que impactó en el casco de un ertzaina y de lanzar objetos contundentes a los agentes, respectivamente.
En esos altercados, que se produjeron al término de una manifestación en memoria de los cinco trabajadores que murieron por disparos de la Policía el 3 de marzo de 1976, fueron detenidos los dos acusados y cinco agentes de la Ertzaintza resultaron lesionados.
La calificación fiscal a la que ha tenido acceso Efe detalla que los hechos ocurrieron hacia las nueve de la noche, cuando los dos procesados se encontraban en las calles Cuchillería y en los cantones de Santa María y San Francisco del casco antiguo de Vitoria.
En un momento dado, uno de ellos arrojó presuntamente una piedra que impactó en el casco de un agente y se echó a correr, pero el ertzaina logró darle alcance y detenerlo.
El policía sufrió una contusión craneal con dolor cervical y otra contusión en la zona de la tibia izquierda, por lo que fue asistido por un médico y tardó en curar tres días, aunque no quedó incapacitado para sus ocupaciones habituales.
El otro acusado lanzó al parecer objetos contundentes contra los agentes y los vehículos policiales, pero un ertzaina logró darle alcance. En ese momento ambos cayeron al suelo y el joven intentó zafarse aunque finalmente fue retenido.
El fiscal acusa al primero de ellos de un delito de atentado y de una falta de lesiones por los que pide 4 años de prisión y 600 euros de multa, mientras que para el segundo reclama otros 4 años por un delito de atentado a agentes de la autoridad.
El juicio contra estos dos hombres se celebrará la próxima semana en un juzgado de lo Penal de Vitoria.