Los productores de energía solar denuncian que las eléctricas ponen trabas al autoconsumo
Desde la sentencia del Constitucional los murcianos podemos poder placas solares sin desengancharnos de red y sin que nos multen, gracias a la cobertura de la Ley Regional de Energías Renovables

ENTREVISTA MIGUEL ANGEL MARTINEZ, PORTAVOZ DE AMPIER
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Murcia
Pero no es tan fácil. Ampier, la Asociación de Productores de Energías Renovables, denuncia públicamente y también lo ha hecho ante la administración regional, que las compañías eléctricas obstaculizan proyectos para instalar sistemas de autoconsumo exigiendo contadores de nueva generación o inversores difíciles de conseguir en el mercado o extremadamente caros. Además, imponen a una compañía vasca como suministradores de estos equipos. Ello es posible porque la ley nacional ha habilitado a las compañías eléctricas a dar autorización para el punto de conexión para pequeñas instalaciones de menos de 10 Kilovatios.
El gobierno central vendió en su día que promocionaba este autoconsumo con esta modalidad pero, en la práctica, las compañías sabotean la legislación con peticiones que no son razonables y que salen muy caras a los ciudadanos que quieren bajar su factura de la luz.
¿Qué es el autoconsumo?
Como ocurre ya en muchos países avanzados (el caso de Alemania es el más significativo) los pequeños consumidores pueden tener un sistema fotovoltaico que, en horas de sol, les permiten utilizar la energía generada por sus paneles sin consumir de la red. Cuando la situación se invierte, por la noche, la red suministra la energía que se necesita en una vivienda o pequeña industria.
El consumidor también se puede beneficiar de la energía que produce y que no consume. A esto se le llama balance neto o intercambio de energía. La compañía descuenta la energía que le pasa el productor de su factura mensual.
Esto ocurre así en la Región de Murcia desde el año pasado, cuando la Asamblea Regional, aprobó una ley de Energías renovables, por unanimidad, que posteriormente fue recurrida por el gobierno de la nación en el Constitucional por invasión de competencias. El TC suspendió la ley regional, pero hace unas semanas levantó la suspensión. Ahora mismo, según Ampier, los ciudadanos de la región de Murcia, se encuentran amparados por esta norma regional y pueden tener paneles solares, estando conectados a la red, sin ser multados con ocurre en el resto del país. En la practica- como denuncia esta asociación- los murcianos lo tienen muy difícil porque las compañías se encargan de poner todo tipo de trabas para que el autoconsumo no prospere