Arantza Aguillo: “Han aumentado las agresiones con arma blanca”
La jefa de Urgencias del Hospital Donostia revela que las etapas en las que más atenciones registra el servicio son los meses de verano y la época de la gripe

Vista de la entrada principal del Hospital Universitario Donostia / WIKIMEDIA

San Sebastián
Arantza Aguillo, jefa de Urgencias del Hospital Universitario de Donostia, ha desvelado en Hoy por Hoy Gipuzkoa que durante el último mes “han incrementado las agresiones con arma blanca” en San Sebastián.
La sección ‘El verano de…’ ha tenido como primera invitada a Aguillo, que aun está “aterrizando” en un puesto que asumió hace apenas cuatro meses, el pasado 8 de marzo.
Arantza Aguillo: “Han incrementado las agresiones con arma blanca”
18:40
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La responsable ha desvelado que “hay dos etapas críticas” en el servicio de Urgencias: La época de la gripe y los meses de verano.
“En verano hay mucha asistencia tanto por el día, como por la noche porque la ciudad se llena, hay más fiestas, más accidentes y las noches son malas”, ha apuntado.
Asimismo, la jefa ha revelado que se realizan entre 250 y 300 atenciones diarias y que “todos los días hay overbooking”.
Respecto al verano que está en transcurso, Aguillo realiza un balance “complicado”: “Están siendo guardias malas”.
El servicio que preside tiene un protocolo muy estricto con respecto a la atención de agresiones sexuales, a la vez que coordinado con diferentes departamentos para “dar una atención médica adecuada pero también psicológica”.
Tras lo sucedido durante las últimas fiestas se ha visto que “es necesario sensibilizar a la población y tomar medidas”, ha dicho.
Pero, ¿cuál es el verano ideal de Arantza Aguillo? “Me basta con que no llueva, poder jugar a tenis y disfrutar de Donostia que la tenemos preciosa”.