ELA y LAB: "Tenemos voluntad para superar nuestros desencuentros”
Los sindicatos ELA y LAB acercan posturas y denuncian al Gobierno Vasco por "sabotear las mayorías sindicales vascas" y jugar a favor de la patronal en el acuerdo sobre negociación colectiva sectorial
Bilbao
Los dos sindicatos admiten tener desencuentros pero también voluntad para superarlos ya que les une su “desacuerdo con la patronal”, y en este caso también con el Gobierno Vasco, a raíz del acuerdo sobre ‘Negociación colectiva sindical en Euskadi’ en el que según Ainhoa Etxaide, de LAB, se les intenta "quitar de en medio".
ELA y LAB reclaman la dimisión del consejero vasco de Empleo, Ángel Toña, al considerar que el Gobierno Vasco trata de "sabotear" las mayorías sindicales vascas en la negociación de los convenios colectivos, dando una posición de "máxima ventaja" a la patronal.
Los secretarios generales de ELA y LAB, Adolfo Muñoz, "Txiki", y Ainhoa Etxaide, hablaban de “falta de democracia” con un Gobierno que “desprecia la decisión de los y las trabajadoras vascas”. Denuncian que el Gobierno Vasco ha elaborado una propuesta que aboga por la firma de convenios de eficacia limitada, con la minoría sindical, dirigida a la mesa de diálogo social, en la que está presente el Ejecutivo, la patronal vasca Confebask y los sindicatos CCOO y UGT y en la que no participan por decisión propia las centrales nacionalistas.
Ambos sindicalistas han deseado que su denuncia conjunta permita la recuperación de la unidad de acción entre las dos centrales en materia de negociación colectiva, en la que discrepan al apostar muchas veces LAB por la negociación sectorial y ELA por la de empresa.