Política | Actualidad

EH Bildu pide informar de las condiciones laborales en las obras de San Mamés

La coalición abertzale ha pedido que el Gobierno foral informase en las Juntas Generales de los trabajos de cobertura de San Mames ante las "denuncias" presentadas

Cadena SER

Bilbao

La coalición abertzale ha pedido que el Gobierno foral informase en las Juntas Generales de los trabajos de cobertura de San Mames ante las "denuncias" presentadas por el sindicato ELA en relación a las condiciones laborales, según se indicaba en el escrito de comparecencia fechado el 16 de junio.

El diputado de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga, ha informado de que la Inspección de Trabajo "notificó el pasado 11 de julio al Athletic Club, responsable único de las obras de la ampliación de la cubierta, que no existía irregularidad alguna en relación a la denuncia presentada, que según el diputado, "fue realizada por el sindicato LAB, el 7 de julio". Además, Iruarrizaga ha apuntado que "el 24 de junio el club informó a la Diputación desconocer las denuncias de ELA".

Zigor Isuskiza, de EH Bildu, ha mantenido que la Diputación, como miembro de la sociedad San Mames Barria, que ha construido el estadio con dinero público, "debería controlar" unas obras en las que, según denuncian los sindicatos, se estarían dando jornadas laborales de 72 horas semanales".

El juntero abertzale ha criticado que, en base a un modelo "público-privado" que defiende el Gobierno foral "con tanto ahínco", se "inhiben de su responsabilidad, permitiéndose condiciones de esclavitud". Por ello, ha pedido que se establezcan "medidas para que no se vulneren los derechos laborales".

Iruarrizaga ha recordado que la obra actual de la cubierta es responsabilidad "en exclusiva" del club y ha criticado que EH Bildu se dedique a mezclar dos asuntos "diferentes" como son, por un lado, la pertenencia de la Diputación a San Mames Barria y, por el otro, la relación del Athletic con sus contratas en una obra promovida únicamente por el club de Ibaigane. La Diputación, por tanto, "no tiene ninguna responsabilidad sobre la ejecución de este trabajo", ha dicho.

Además, el diputado ha precisado que a la Institución foral no le compete la labor de inspección de las obras, sino a Inspección de Trabajo, y ha recordado que los pliegos del contrato en San Mames exigen a las empresas adjudicatarias a cumplir el convenio vigente del sector en Bizkaia, en el que se establecen la posibilidad de realizar horas extraordinarias "en determinadas situaciones".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00