Trabajo intensifica el control de las horas extra fraudulentas durante el verano
La campaña se suma al Plan de Lucha contra la Precariedad Laboral que se ha puesto en marcha hace una semana

SOIB

Palma de Mallorca
La Conselleria de Trabajo ha dado instrucciones específicas al cuerpo de inspectores para intensificar el control sobre la realización de horas extraordinarias ilegales en empresas de Baleares durante los meses de verano. Este departamento constata a partir de los datos de la EPA (Encuesta de Población Activa) que se producen prácticas de este tipo, que en realidad enmascaran la prolongación irregular de la jornada laboral de los trabajadores. Esta instrucción se suma al Plan de Lucha contra la Precariedad Laboral, que también se ha puesto en marcha hace una semana.
La detección de estas horas extra ilegales permitirá impedir una práctica que favorece la precariedad laboral y supondrá más contratación, según el conseller de Trabajo. El otro objetivo de esta temporada alta en lo laboral es reducir los contratos a tiempo parcial que esconden jornadas laborales más largas que lo que se establece sobre el papel. Iago Negueruela ha explicado que el objetivo del Plan de Lucha contra la Precariedad es, a medio y largo plazo, "que llegue a ser prescindible".
Negueruela considera que ya es hora que la mejora de la economía se traslade a la contratación de trabajadores, porque, dice el conseller, en muchos casos la contratación temporal, todavía muy alta en Baleares, es fraudulenta.
Un total de 32 inspectores llegados de fuera de las Islas se han incorporado desde el pasado día 1 a la plantilla de la Conselleria de Trabajo, que también había sido reforzada previamente con la incorporación de 3 nuevos inspectores, con lo que esa plantilla propia es de 51 personas actualmente. Se prevé que durante julio y agosto se lleven a cabo 1.300 actuaciones. El año pasado más de 4.000 trabajadores mejoraron su situación gracias al plan, según datos del Govern. Tras las inspecciones, la conversión a indefinidos se disparó por encima del 60% y las ampliaciones de jornada crecieron un 28%.