La nueva Convergència aplaza la votación para elegir el nombre del partido
La tensión interna obliga a posponer la elección entre 'Més Catalunya' o 'Catalans Convergents'

Francesc Sánchez, Carles Puigdemont i Artur Mas, en el congreso de refundación de CDC. / Garrido R. (ACN)

Barcelona
CDC ha decidido posponer la votación prevista para este viernes sobre el nombre del nuevo partido, tras el alud de críticas de congresistas convergentes a las dos propuestas presentadas por la cúpula, 'Més Catalunya' y 'Catalans Convergents'.
Tras un receso de diez minutos, la mesa del congreso fundacional del nuevo partido ha comunicado a los congresistas que la votación prevista para esta noche queda pospuesta, como habían pedido más de una veintena de congresistas que han tomado la palabra tras conocer las alternativas presentadas por Jordi Cuminal.
Para resolver el embrollo, se creará una comisión para debatir a partir de este sábado nuevas denominaciones, con la posibilidad de que se voten antes de terminar el congreso, el domingo, aunque también se podría hacer pasado el mismo.
En una conferencia de prensa, la presidenta de la mesa del congreso fundacional, Mayte Rivero, ha explicado así que se añadirá una nueva comisión a las ya dos previstas, la del texto fundacional y la del de bases organizativas. Será una nueva comisión, a la que al igual que las otras se podrán apuntar los asociados (militantes), y que analizará los nombres que ya se propusieron durante el proceso participativo del Torn Obert (Turno Abierto) que se hizo meses atrás a la militancia.

Sobre el nuevo nombre, el presidente de CDC, Artur Mas, ya anunció hace unos días que dentro de las posibilidades que se ofrecerían, una mantendría el concepto “convergencia”, mientras que otra sería una propuesta totalmente nueva.
La creación de estas denominaciones la ha realizado el diseñador Claret Serrahïma, teniendo en cuenta los resultados de la macroencuesta que realizó la formación hace unas semanas. En la encuesta, dos de cada tres participantes optaron por mantener “convergencia” en el nuevo nombre.
"Un partido nuevo para un nuevo país"
Artur Mas ha inaugurado el congreso fundacional del nuevo partido con un discurso que anuncia que la nueva formación será de "centro amplio". Mas ha dicho que el objetivo de este partido es conseguir pasar de la autonomía a un nuevo Estado, que quiere que sea "de los mejores de Europa".