Sociedad | Actualidad

Cabárceno será más caro

La pùesta en funcionamiento de la telecabina del parque subirá las entradas de 2 a 5 euros

Telecabinas de Cabárceno. / Gobierno de Cantabria

Telecabinas de Cabárceno.

Santander

Finalmente Cantur ha decidido subir los precios de la entrada al Parque de la Naturaleza de Cabárceno como consecuencia de la puesta en funcionamiento de la telecabina.  Así lo ha aprobado esta mañana el consejo de administración de la empresa pública. El incremento es de 5 euros para los adultos y 2 euros para los niños de 4 a 12 años. Además se rebaja el tope de edad de acceso gratuito, hasta ahora fijado en 6 años y que se queda en 4. Las nuevas tarifas entrarán en vigor coincidiendo con el inicio de actividad de la nueva infraestructura, prevista para la última semana de julio o la primera de agosto.

Según ha informado el gobierno regional, la decisión ha venido obligada por las condiciones del contrato firmado por el anterior ejecutivo del PP con la empresa ACC. S.A., concesionaria encargada de la construcción y explotación de la nueva instalación del parque, que pone en riesgo las cuentas del parque al tener que dar 7 euros a la empresa por cada visitante que entre en Cabárceno, utilice o no la telecabina.

El consejero de Turismo, Francisco Martín, ha explicado que después de estudiar “todas las posibilidades” y ante el modelo de gestión de la telecabina “poco lógico” heredado del anterior “nos hemos visto forzados a subir el precio de las entradas para asegurar la viabilidad económica de la empresa pública”. “

Martín ha recordado que el parque recibe al año cerca de 600.000 visitantes, lo que, a partir de la puesta en funcionamiento de la telecabina, “va a representar un alto coste para las arcas públicas en concepto de abono a ACC. S.A.”. Además, ha aclarado que los siete euros que hay que pagar a la empresa concesionaria por cada visitante, incluye también a los niños que no pagan.


"Vendrán menos visitantes"


El alcalde de Penagos, el independiente José Carlos Lavín, se muestra pesisimista con este incremento de tarifas. El regidor dice que las familias, el principal subsector que visita el Parque, "se darán media vuelta cuando vean que entrar a Cabárceno cuesta 30 euros". Además, también critica que este descenso del turismo podría afectar a los establecimientos del municipio, uno por donde discurre las instalaciones del Parque natural.

Además, también dice que Cantur siempre "ha ido por libre" y critica que no se les haya consultado a las localidades implicadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00