Sociedad | Actualidad
MOVILIDAD

EH Bildu propone un sistema "tren-bus" en vez de la pasante del metro

La coalición defiende que ese proyecto permitiría realizar otras inversiones fundamentales para la ciudad

Mapa de las distintas líneas de transporte y conexiones propuestas por EH Bildu como alternativa a la pasante del metro. / EH BILDU

Mapa de las distintas líneas de transporte y conexiones propuestas por EH Bildu como alternativa a la pasante del metro.

San Sebastián

EH Bildu ha propuesto hoy un sistema integral "tren-bus" para "mejorar la movilidad" en San Sebastián que, en su opinión, resulta "más rápido que el proyecto de pasante -soterrada- del metro" de Donostialdea, "ofrece mejores frecuencias" y permite "realizar inversiones fundamentales" para la ciudad.

Según informa la coalición independentista en una nota, este proyecto constituye una iniciativa "abierta" al debate con la ciudadanía, los grupos políticos y los agentes sociales.

EH Bildu aclara que su objetivo es "mejorar la movilidad" en la ciudad a través de "tres parámetros: impulsar la sostenibilidad, optimizar los sistemas actuales entendiéndolos de una manera integral, y ofrecer en todos los barrios mejores servicios de transporte público".

En su opinión, de esta manera queda "en evidencia que la pasante de metro, por debajo del centro de la ciudad, es un proyecto innecesario".

El punto de partida de la propuesta de EH Bildu son los 200 millones que, según señala en su nota, la Diputación de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco "dicen estar dispuestos a invertir, en los próximos tres o cuatro años" en la pasante del metro.

El proyecto de la coalición toma este dinero para destinarlo a otras "opciones" distintas al metro, como la creación de cuatro líneas de "Bus Exprés" (Bus Rapid Transit), que "llegarían a la casi totalidad de los barrios de la ciudad", y a la red ferroviaria donostiarra de Renfe y Euskotren, "conectadas todas ellas mediante estaciones intermodales".

De esta manera, el sistema "tren-bus" ofrecería "frecuencias de cinco minutos" e incluso de "hasta 2,5 minutos en numerosos tramos", además de permitir acometer una serie de inversiones en Euskotren "realmente necesarias para una buena movilidad en Donostialdea", como "el ramal Altza-Pasai Antxo-Galtzaraborda, el intercambiador de Riberas de Loiola y el cubrimiento de la vía entre Easo y Anoeta".

La propuesta de EH Bildu prevé, asimismo, aparcamientos disuasorios e infraestructuras para la bicicleta.

"El sistema tren-bus es más cómodo y rápido que el proyecto de pasante, ofrece mejores frecuencias, mejora la movilidad de casi todos los barrios y permite afrontar inversiones fundamentales para Donostialdea", ha señalado la portavoz del grupo municipal abertzale, Amaia Almirall, para quien se trata de "una cuestión de sentido común".

"Existen opciones mejores, y por tanto la pasante de metro en San Sebastián es innecesaria", ha insistido Almirall para quien su propuesta responde "plenamente" al "modelo" de ciudad "más amable, saludable y sostenible" que impulsa EH Bildu.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00