Sociedad | Actualidad

20.000 euros de multa para los hosteleros

FACUA denunció a los hosteleros por fijar y obligar a cobrar un precio único para consumiciones en la Feria de Día

Foto de una caseta de la Feria de Día de Valladolid / Flickr Hotel Felipe IV

Foto de una caseta de la Feria de Día de Valladolid

Valladolid

El Servicio para la Defensa de la Competencia (SDC) de la Junta de Castilla y León ha resuelto sancionar con 19.895,20 euros a la Asociación Provincial de Empresarios Hosteleros de Valladolid (Apehva) por pactar e imponer precios de cara a la Feria de Día celebrada el año pasado, después de que FACUA Castilla y León denunciase ante dicho organismo la práctica llevada a cabo por la patronal.

Los hosteleros acordaron que el precio del producto que ofrecerían en la Feria fuera de 2,80 euros (30 céntimos más que en la Feria de Día del año 2015 ), aprovechando que el Ayuntamiento, por primera vez en cinco ediciones, no regulaba dicho concepto.

Por ello, FACUA Castilla y León decidió presentar una denuncia ante el órgano autonómico de competencia correspondiente, entendiendo que la conducta de la patronal afectaba directamente a los consumidores, vulnerando sus derechos al restringir la oferta de manera ilícita mediante la imposición de un precio único.

El SDC sostiene que el acuerdo adoptado por los hosteleros constituye una "práctica anticompetitiva" que "elimina toda posibilidad de competencia entre los operadores y, asimismo, la posibilidad de elección de los consumidores a través de los precios". Además, censura que la fijación de precios adoptada por los operadores asociados a la Apehva fuese "impuesta también a los no asociados que quieren participar en el citado Pincho de Feria 2015".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00