Cantera hasta diciembre de 2025
El Ayuntamiento prefiere no litigar y acepta la prórroga automática del contrato 10 años más
Jódar
En la parcela 37 del polígono 101, de titularidad pública y desde hace casi treinta años, se extraen áridos para la construcción. Debatiéndose entre el interés económico-laboral y el malestar de los vecinos por la proximidad al casco urbano y el innegable impacto visual y ambiental en la 'Serrezuela' de Jódar y Bedmar, donde se ubica.
Conocida por el nombre del paraje, 'La Lancha', la explotación ha sido fuente de conflicto por las innumerables molestias de su trabajo diario, con abundantes detonaciones, que incluso obligaban al corte de la carretera A-401. O por las dudas sobre el impacto de su actividad en los sondeos de agua que abastecen de forma única de agua potable al municipio, algo que ha denunciado de forma continuada la plataforma 'Por una Nueva Cultura del Agua en Jódar'.
Incluso campañas de recogidas de firmas (1600) para su cierre, emprendidas por los ecologistas.
- El contrato eran 20 años
Desde que en 1987 se autorizase, bajo gobierno del socialista Francisco Moreno y salvo una pequeña etapa en manos de una empresa de la zona, ha sido la multinacional cementera 'Holcim' quien ha explotado los recursos de áridos en la cantera con diferentes etapas, más o menos ventajosas para el municipio. Tras una intensa actividad empresarial en la cantera durante la 'burbuja inmobiliaria', 'Holcim' emprende retirada en el sector de la construcción y en 2015 acaba por dejar la explotación. Cede sus derechos a la empresa 'Manuel Alba', que se subroga en sus obligaciones hasta la conclusión del mismo y para su eventual renovación.
Y es aquí, en ese proceso de renovación de la autorización y arrendamiento de la cantera, donde el Ayuntamiento ha decidido emprender el camino del cierre. En una primera instancia, pretendía dar por desierto el proceso y no renovar así la concesión. El consistorio justificaba esa declaración al entender que la concesionaria 'Manuel Alba', única concurrente a esa nueva licitación, no ha entregado los avales necesarios en tiempo y forma.
La empresa, pese a concurrir, entiende que la renovación de la concesión es automática según interpreta en el contrato y no es preciso un nuevo concurso y eso, finalmente, es lo que ha aceptado el consistorio.
Tras aceptar el recurso de 'Manuel Alba' se evitan los tribunales, que según el alcalde, demorarían tanto o más el proceso y podrían desembocar incluso en la pérdida de la propiedad. Mientras, se deja expuesta a las claras, la voluntad de no renovar la cantera.
A pesar de ello, en la solución adoptada, el grupo de Ganemos Jódar votaba en contra, lo que le valió el reproche del alcalde, que achacó a su antecesor, muy vinculado a la franquicia de Podemos, haber introducido una "cláusula trampa que condenaba al ayuntamiento a la ruina, de no cumplirla".
El propio alcalde ya reconoció, en una junta de portavoces ampliada a los colectivos más afectados por la actividad de la cantera, que el camino hacia el cierre no sería fácil y agradeció a los grupos la unidad de criterio de cierre definitivo de 'La Lancha'.
Otra cosa será el manido tema de la recuperación del espacio degradado por la explotación, algo sobre lo que haría bien el consistorio en dar abundantes y claras explicaciones a los ciudadanos.
Jose Luis Hidalgo, alcalde de Jódar (PSOE), explica en pleno la posición del Ayuntamiento de no pleitear y asumir la prórroga del contrato de la cantera 'La Lancha' 10 años más
02:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1467721331_073970/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>