Quinoa con hinojos al ajillo
Julio Fernández nos ofrece hoy una rica receta con quinoa, una semilla que cada vez tiene más usos en nuestra cocina; es rica en proteínas, hierro y magnesio

undefined
- Aceite de oliva v. extra
- Vinagre de vino de Jerez
- 250 gr quinoa
- 750 gr de agua o caldo verduras (para cocer la quinoa)
- 8 dientes de ajo
- 4 corazones de hinojo
- 1/2 limón
- 1/2 litro de agua o caldo verduras (para cocinar los hinojos)
- 6 granos de pimienta
Sevilla
Para la vinagreta
Hacemos una vinagreta con aceite de oliva v.e y vinagre. La proporción variará según la intensidad del vinagre. Esta oscila entre 1/3 y 1/5 (aceite/vinagre).
Para la quinoa
En primer lugar debemos mirar en el paquete de quinoa si está “lista para cocinar” o no. Si no lo está, debemos enjuagarla debajo del grifo con la ayuda de un colador. Esto se hace para retirar la saponina que la recubre.
Para cocerla ponemos 2 ó 3 partes de agua o caldo por una de quinoa. La tendremos unos 15- 20 min aprox, hasta que se abra la semilla y salga su germen blanco. La colamos y le añadimos un poco de aceite de oliva v.e. (para que se quede suelta) y sal.
Para el hinojo
Cortar los corazones de hinojo en cuartos. Poner una cacerola con un poco de aove y dorar los ajos pelados y cortados en trozos medianos. Antes de que estén le añadimos los cuartos de hinojo y los rehogamos. Cuando empiecen a dorarse le añadimos el agua o caldo de verduras, el zumo de medio limón y la pimienta. Dejamos cocer durante 20 min aprox. Los dejamos enfriar, se comen a temperatura ambiente o fríos.
Montaje del plato
Colocamos la quinoa en la base del plato y la aderezamos con la vinagreta. Luego disponemos los hinojos encima de la quinoa y salseamos con el jugo del guiso de los hinojos al ajillo.
Comentarios
La quinoa no es más que una semilla, pero con características únicas al poder consumirse como un cereal, por eso, la llamamos también pseudocereal. Es relativamente rica en proteínas, hierro y magnesio. Tiene un sabor agradable, y su textura suave. Es muy versátil y fácil de cocinar.