La Audiencia juzga al expárroco de Can Picafort acusado de abusos sexuales a una menor
La Fiscalía pide 42 años de cárcel para Pedro Barceló, expulsado de la Iglesia por estos hechos
Palma de Mallorca
La Audiencia de Palma juzga desde este lunes al expárroco de Can Picafort, Pedro Barceló, para quien la Fiscalía pide 42 años de cárcel acusado de abusos sexuales a una menor de 12 años que hacía las veces de monaguillo en la parroquia. Los hechos ocurrieron en los años 90 cuando la menor apenas tenía diez años. El excura fue expulsado de la Iglesia de Mallorca por estos hechos.
Según el escrito de acusación de la Fiscalía, el párroco entabló relación con la menor en 1997 aprovechando que acudía de forma regular a la iglesia para asistir a la catequesis y hacer labores de monaguillo junto a otro grupo de menores. Según la acusación, el párroco comenzó en esa época con los tocamientos a la menor, aprovechando que le sentaba en el coche y que estaba a solas con ella para enseñarle fotografías de sus viajes.
Los hechos fueron a más y según el escrito, aprovechando que los menores dormían la siesta el párroco encerraba a la menor en su habitación donde le obligaba a practicarle sexo oral. En el verano de 1997, el párroco fue sorprendido por un testigo mientras estaba practicando los tocamientos, aunque los hechos no se denunciaron y el acusado continuó con los tocamientos. Según la acusación, al sentirse impune comenzó forzar a la menor a mantener relaciones plenas, llegándole a cusar heridas y moratones.
A pesar de que no hubo denuncia, los hechos llegaron a la Fiscalía de Baleares que inició una investigación sobre el episodio del sofá. El escrito refleja que el párroco amenazó a la menor para que no contara nada, negando la niña los hechos durane la investigación. Finalmente, los capítulos de abuso fueron denunciados años después.
Además de los 42 años de cárcel, la Fiscalía pide una orden de alejamiento del excura contra la menor durante 20 años, para que no pueda acercarse a ella a menos de 500 metros.