Los comerciantes turísticos temen efectos inmediatos en el consumo por el 'brexit'
Aseguran que la devaluación de la libra se dejará notar ya esta temporada en los británicos que visitan las Islas

Un grupo de personas permanece en la Plaza Trafalgar de Londres / HAYOUNG JEON (EFE)

Palma de Mallorca
Los comerciantes de zonas turísticas hacen un balance positivo del mes de junio aunque aseguran que el gasto medio por turista se ha mantenido. Explican que la facturación en líneas generales se ha incrementado pero porque ha habido más visitantes.
Muestran su preocupación por la devaluación de la libra y dan por hecho que el consumo del mercado británico se va a contraer ya esta misma temporada.
Los últimos datos oficiales del INE hablan de un incremento de casi un 17% del gasto turístico en las islas de los visitantes extranjeros. Eso sí el gasto individual en toda la estancia cae 4 puntos hasta los 903 euros.
Los comerciantes aseguran que la facturación se incrementa porque hay más turistas pero insisten en que el gasto por visitante es prácticamente similar al de los dos últimos años.
El presidente de ACOTUR, José Tirado, explica que "el Bréxit afectará en breve al consumo por la devaluación inmediata de la libra y la incertidumbre que eso genera entre los británicos".
Según los últimos datos publicados del INE el gasto por turista extranjero en toda su estancia en las Islas se ha quedado en los 903 euros, un 4'1% menos que hace un año.