Los vecinos denuncian el aspecto desolador de la ladera del Tossal de Manises
El Ayuntamiento de Alicante trabaja en un Plan de Voluntariado en el que "la reforestación jugará un papel fundamental" a partir de octubre

Asociación de vecinos Albufereta Playa Blanca

Alicante
Los vecinos de la Albufereta denuncian el aspecto desolador de la ladera del Tossal de Manises y piden al Ayuntamiento de Alicante que aborde su limpieza y reforestación con plantas autóctonas.
En esta colina, a tres kilómetros del centro de la ciudad, se halla el yacimiento arqueológico Lucentum del período íbero-romano, y el acceso al mismo, lamentan desde la Asociación Albufereta "Playa Blanca", no es el más adecuado.
Ernesto Jarabo, portavoz, explica que se trata de una reivindicación que los vecinos llevan realizando desde hace 16 años, sin que aún haya visto la luz un plan continuado de reforestación de la zona a pesar de los sucesivos compromisos desde la administración local.
"Hay una pequeña parte en la que se actuó", lamenta, "pero el proyecto de "Restauración paisajística en el Tossal de Manises y alrededores", iniciado en el año 2010, quedó paralizado por la Generalitat Valenciana debido a los recortes. Jarabo recuerda que de manera insistente, desde la asociación, han pedido que se atienda esta petición para recuperar una arteria pulmonar en la zona, pero sin éxito.
Ahora trasladan la responsabilidad al actual equipo de Gobierno municipal, con el que mantendrán una reunión el próximo martes. Señala el representante vecinal que es imprescindible, y más en esta época, que se limpie y sanee esta ladera, lugar de paso para personas de Alicante, de la provincia y visitantes que, de camino a uno de los yacimientos más importantes de la Comunitat Valenciana, solo pueden apreciar el estado de abandono en el que se encuentra.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Plan Especial de Voluntariado
Desde el Ayuntamiento de Alicante, el concejal de Medio Ambiente, Víctor Domínguez, anuncia la puesta en marcha en el mes de octubre de un plan para aumentar las plantaciones en diversos puntos de la ciudad. Explica que ya se ha realizado en el monte Benacantil, en el monte Orgegia y en zonas de las partidas rurales donde han participado grupos de voluntarios.
El equipo de Gobierno es consciente del déficit de forestación en la ciudad debido principalmente a la climatología y, según Domínguez, a que "hasta la fecha todas las labores que se hacían para reforestar estas zonas carecían de un plan de tratamiento integral". La intención es poner en marcha un plan para aumentar el numero de plantaciones a lo largo de la legislatura.
La idea es activar este servicio en otoño tras la aprobación de un Plan Especial de Voluntariado en el que "la reforestación jugará un papel fundamental".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
En esa zona del Tossal de Manises, se establecerán los plazos adecuados, en función de la época, y la reforestación se hará con especies autóctonas para tener "áreas verdes lo más adecuadas posibles para lo que es la climatología de Alicante".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El edil mantendrá un encuentro con los vecinos de la Albufereta el próximo cinco de julio.