Reyertas de presos en Curtis entre el hacinamiento y los recortes
Los presos más conflictivos se han dispersado por todos los módulos
A Coruña
La prisión provincial de A Coruña está siendo escenario de reyertas entre presos en las últimas semanas a consecuencia de la saturación de internos provocada por el cierre del módulo de presos de perfil más conflictivo y su reparto por otras unidades de las instalaciones. El hacinamiento se une a la reducción de funcionarios, con 40 plazas vacantes sin cubrir y a la celebración del Ramadán, con conflictos entre presos musulmanes, que no pueden comer, beber ni fumar durante las horas diurnas en estos días, y otros no musulmanes. La reyerta más importante, con 80 internos implicados, se produjo el 31 de mayo.
El pasado 23 de junio se producía el último episodio, en un módulo de los denominados de respeto, ocupado habitualmente por reclusos no conflictivos, por un enfrentamiento a la hora de la cena. En la del 31 de mayo hubo una lucha por el control del módulo entre musulmanes y no musulmanes con riesgo físico para los reclusos. Dos internos fueron evacuados al hospital y se inacutaron hasta 20 armas blancas y otros objetos contundentes. Pedro Vázquez, portavoz de ACAIP, sindicato mayoritario en la prisión.
Uno de los funcionarios cuenta qué ocurre en la cárcel de Teixeiro
00:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las obras que se sitúan en el origen del conflicto comenzaban en el mes de mayo y durarán año y medio. Los funcionarios consideran que hubiera sido más operativo no mezclar presos con características tan diferentes y mantener a los más conflictivos en un único espacio. Dicen que eso hubiera obligado a repartir presos que están colaborando con los programas de la Xunta, Fundación Barrie, y otras Ongs y la administración ha preferido buscar otra solución.