Las complejas motivaciones del voto
Como diría Keynes, “cuando te preparas para lo inevitable, sucede lo imprevisto”

La Columna de Carlos Arcaya | Las complejas motivaciones del voto | 29/06/2016
00:56
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alicante
Si algo hemos aprendido en estas elecciones es la complejidad de las motivaciones a la hora de votar y por tanto, hacer traslaciones directas y completas de votos entre procesos electorales distintos es un juego, cuando menos, arriesgado.

La Columna de Carlos Arcaya / Cadena SER

La Columna de Carlos Arcaya / Cadena SER
Queda mucho, muchísimo en política para llegar a las proximas elecciones autonómicas o municipales. Y además, como diría Keynes, “cuando te preparas para lo inevitable, sucede lo imprevisto”. O es que alguien -algún demoscópico, sociólogo, politólogo o simplemente gurú mediático- midió el efecto ‘Brexit’ en el voto de una provincia como, por ejemplo, Alicante.
Las tendencias se corrigen, se modifican, se alteran, en incluso, se cambian en los ámbitos locales y no les digo, con el paso del tiempo.
Un ejemplo: en la ciudad de Alicante, al margen del repunte del PP, la coalición de Podemos, Compromis y Esquerra Unida pierde unos 9.000 votos con respecto a las elecciones de diciembre. Sin embargo, los socialistas ganan algo más de un millar. Entonces, ¿podemos concluir que los continuos líos internos en el tripartito solo le pasan factura a dos de las tres patas del banco? ¿Cómo se explica el dato?