El día después (en el Ayuntamiento)
De Chunta Aragonesista y del PSOE depende la estabilidad del gobierno de Zaragoza en Común. Los socialistas todavía esperan una respuesta de ZeC a sus 112 medidas y CHA cree que el equipo de gobierno ha sido penalizado en las urnas

Fachada del Ayuntamiento de Zaragoza / Cadena SER

Zaragoza
¿Cómo está siendo el día de después de las elecciones en el Ayuntamiento de Zaragoza? Los más animados, como es lógico, el grupo municipal popular, por los resultados obtenidos en España y el mantenimiento del número de escaños en Aragón (a pesar del aumento del número de apoyos).
Todo lo contrario en Zaragoza en Común. Varios miembros del equipo de gobierno seguían los resultados anoche en la Carpa de Unidos Podemos en la plaza del Pilar. Este lunes, de momento, han preferido no hacer declaraciones.
Sobre si influirán los resultados en esta institución, Carmelo Asensio, portavoz de Chunta Aragonesista, lo tiene claro: "Siempre" influyen. De ellos y del PSOE depende la estabilidad del gobierno de Zaragoza en Común. "Por nuestra parte, desde luego, no", ha dicho el socialista Javier Trívez, porque "hemos planteado 112 medidas y estamos esperando a que haya una respuesta y vamos a intentar el ver si hay un acuerdo".
Ha señalado Trívez que en el PSOE están "muy preocupados" por "el devenir que tiene el ayuntamiento y me imagino que el gobierno y Zaragoza en Común sí que habrá reflexión de las elecciones". Los datos "hablan por sí solos". También en CHA subrayan que la gestión de Zaragoza en Común ha sido penalizada en las urnas y que el desgaste es mayor que en otros ayuntamientos llamados "del cambio".
Primera prueba
La primera oportunidad para testear cómo quedan las relaciones entre Zaragoza en Común, PSOE y Chunta Aragonesista será el pleno ordinario de mañana, martes. La abstención del PSOE impidió aprobar la semana pasada, en comisión, el Plan Económico Financiero y varias modificaciones de crédito y esos dos puntos se someten de nuevo a votación en el pleno.
El portavoz socialista de Economía, Javier Trívez, ha anunciado este lunes que el PSOE sí aprobará una parte de las modificación de crédito y ha dicho que confía en que el resto pueda salir adelante en las próximas semanas, cuando Zaragoza en Común aclare algunas dudas. Donde el PSOE no cambiará su voto es en el Plan Económico Financiero y se abstendrán porque "no ha habido" en los últimos días "ningún tipo de movimiento".
Con todo, Trívez ha quitado hierro a esta votación y ha recordado al gobierno que pueden aprobar el Plan Económico Financiero sin que el documento pase por el pleno, en junta de gobierno.
Por si la relación entre Zaragoza en Común y el PSOE no fuese ya suficientemente tortuosa, Chunta Aragonesista ha puesto sobre la mesa uno de los proyectos aparcados por Zaragoza en Común: la reforma de La Romareda. Esta formación presentará una moción en el próximo pleno para pedir al gobierno municipal que retome las negociaciones con el Real Zaragoza para firmar un acuerdo de colaboración que incluya un plan de mantenimiento.