Los diputados por la provincia repiten tras el 26J
El contexto internacional, la participación, el bloqueo para formar Gobierno y la Ley Electoral son las principales claves para los electos al Congreso de los Diputados

Radio Castellón

Castellón
El número uno al Congreso del Partido Popular, Miguel Barrachina, considera que el PP ha conseguido la victoria por diversos motivos, como el miedo a que el país viva situaciones similares a las de Grecia o Reino Unido, también por el empleo, porque según Barrachina, los populares son los únicos que lo garantizan y por las políticas en materia sanitaria y educativa impulsadas por la Generalitat.
Barrachina considera que lo más importante era evitar que Podemos integrara el gobierno y se ha mostrado convencido de que Mariano Rajoy será el nuevo presidente del Gobierno.
La coalición A la valenciana considera que la abstención de los votantes les ha perjudicado. Su resultado ha sido peor que en los anteriores comicios, a pesar de la incorporación en estas elecciones de Esquerra Unida, que se unió al pacto de Compromís y Podemos. La diputada electa, Marta Sorlí, considera que la coalición debe continuar y achaca a la abstención la caída de votos.
El Partido Socialista considera que el problema se debe al bloqueo que ha sometido Podemos los pactos en el gobierno central, tras las elecciones de diciembre. El candidato electo al Congreso, Artemi Rallo, considera que este hecho ha castigado a los partidos de izquierdas.
Rallo se ha referido a la pérdida del senador por parte del PSOE, los socialistas por primera vez en la historia de la democracia no tendrán un representante en el Senado, según el diputado electo era previsible, tras los resultados en los últimos comicios.
Ciudadanos ha perdido más de 4.000 votos. El candidato electo al Congreso, Domingo Lorenzo, considera que los resultados se debe a que sus votantes han optado por el PP.
El PP ha obtenido la mayoría en los municipios con más habitantes de la provincia, como Castellón de la Plana, Vila-real, Borriana, Almassora, Vall d'Uixò, Benicàssim y Onda. En todos ellos sube entre 4 y 5 puntos en relación con los comicios del mes de diciembre. Hay que recordar, que de estos 7 municipios mencionados solo en Benicàssim, el PP gobierna, pero en minoría.