Elecciones 23 de julio

Política | Actualidad
ELECCIONES GENERALES 26 J

750 excusas para no estar en una mesa electoral

El 80% de las personas designadas como presidentes o vocales de las mesas electorales del 26J han presentado alegaciones ante la Junta Electoral de Zona

Armando García, presidente de la Junta Electoral de Zona / CADENA SER

Armando García, presidente de la Junta Electoral de Zona

Córdoba

Aunque el número parece muy alto: 750 alegaciones para 430 mesas electorales. El presidente de la Junta Electoral, Armando García, sostiene que se trata de un número de excusas o alegaciones "similar al de las anteriores elecciones".

Cada mesa está compuesta por tres personas: un presidente o presidenta y dos vocales.  Esto significa que en total la Junta Electoral ha tenido que designar para la zona de Córdoba, que engloba a la capital y a otros 13 municipios del entorno metropolitano, a 1.290 personas. Lo que supone que casi 2 miembros de cada una de las mesas han alegado ante la Junta Electoral para no ejercer esa función este 26-J.

El leve repunte se debe, a juicio de Armando García, a la cercanía de las anteriores elecciones. "Es un proceso electoral que se sucede después de otro muy reciente y eso retrae más a los ciudadanos a participar, porque la gente también tiene sus problemas y su vida".

La mayor parte las personas designadas como miembros de una mesa electoral en las elecciones del domingo, han intentado evitar por todos los medios tener que cumplir con lo que muchos consideran "una obligación legal" . De hecho, estar designado y no presentarse, o abandonar la mesa está considerado por la nueva Ley Electoral, como un delito que puede ser penado con entre tres y diez meses de prisión, o con una sanción económica.

Como en todo, el reglamento establece algunas causas de fuerza mayor, y suele aceptar las alegaciones, en casos como los de convalecencia de alguna intervención quirúrgica o incluso en periodos de lactancia.

Sin embargo, el resto de asuntos queda sometido a la "interpretación del presidente de la Junta Electoral", así que solo se libran los que están debidamente justificados. 

Más allá del número de alegaciones, el magistrado se muestra satisfecho puesto que esta convocatoria de Elecciones "está siendo tranquila. Estas elecciones son menos complicadas que las anteriores, que las municipales. Los partidos han sido muy responsables, han colaborado y no ha habido incidentes grandes", concluye el magistrado, que además es titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Córdoba.

María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00