Sociedad | Actualidad

Santisteve pide a Pedro Sánchez que intervenga

El alcalde pide al PSOE que aclare por qué no ha apoyado el Plan Económico Financiero ni varias modificaciones de crédito. Sospecha que pueda deberse a un pacto a nivel nacional entre PP, PSOE y Ciudadanos

El alcalde de Zaragoza, durante su comperecencia / Zaragoza En Común

El alcalde de Zaragoza, durante su comperecencia

Zaragoza

El alcalde de Zaragoza ha sugerido que la actitud del PSOE en el Ayuntamiento en estos últimos días puede deberse a un pacto entre PP, PSOE y Ciudadanos a nivel nacional. Dice que no encuentra otra explicación y pide, directamente, a Pedro Sánchez, que reconduzca al grupo municipal socialista zaragozano. 

Pedro Santisteve pide al PSOE que aclare por qué no ha apoyado hoy el Plan Económico Financiero ni varias modificaciones de crédito, con una sospecha: "Si esto encierra un interés electoralista a corto plazo o esto tiene una carga de profundidad hacia los municipios 'del cambio' en el sentido de una apuesta subliminal del tripartito con PP y Ciudadanos". Según Santisteve, "Pedro Sánchez debería desmentirlo y reconducir a este grupo municipal hacia propuestas razonables". 

El alcalde ha dejado caer que, justo hoy, el portavoz socialista de Economía, Javier Trívez, se ha reunido con un alto cargo socialista. Con todo, confía en que el PSOE sí apoye el Plan Económico en el pleno del próximo martes. "Sería inconcebible lo contrario", ha opinado. 

La abstención del PSOE ha provocado que el Plan Económico Financiero del Ayuntamiento de Zaragoza haya quedado rechazado hoy, jueves, en la Comisión de Hacienda. El documento ha recibido el voto a favor de Zaragoza en Común y de Chunta Aragonesista y el voto en contra del PP y de Ciudadanos. 

El socialista Javier Trívez ha criticado el plan propuesto por el gobierno con  contundencia porque se "está santificando la instauración" de lo que "tanto ha criticado" Zaragoza en Común, que es "el austericidio".  En la misma línea, aunque haya acabado votando a favor, Chunta Aragonesista. Su portavoz, Carmelo Asensio, ha afirmado que "son planteamientos muy conservadores en materia de ingresos y muy cuestionables en materia de gastos".

El teniente de alcalde de Economía, Fernando Rivarés, ha dicho que las cuentas son coherentes con los presupuestos apoyados por Zaragoza en Común, PSOE y CHA. "¿Por qué somos tan prudentes?", ha señalado Rivarés. "Porque no hay que devolver la extra que España arrebató a los empleados municipales, que fueron 6 millones de euros" ni tampoco "hay que pagar las sentencias de la Policía Local y otras, que son otros 3 millones de euros". Y sobre un posible exceso de prudencia, respondía: "Cuadra perfectamente el Plan Económico - Financiero; mejor para mañana". 

El PP ha lamentado que el plan se base en la concesión de un fondo del gobierno central que ni siquiera se ha convocado todavía. Según María Navarro, "si estamos en el FIE, el plan podrá estar cuadrado tal y como lo presentan", pero si no es así, "se descuadrará este plan". Y en Ciudadanos, echan en falta más medidas concretas. "Lo voy a llamar 'plan' para entendernos porque esto no es un plan" porque "no contiene ni una sola medida, son estimaciones", ha criticado Sara Fernández. 

Tensión en Plaza Pública

La tensión entre Zaragoza en Común y el PSOE se evidenciaba en el espacio de debate municipal semana de Hoy por Hoy Zaragoza, en Plaza Pública, donde se ha registrado un bronco careo entre el portavoz de Zaragoza en Común, Pablo Muñoz y el concejal socialista, Roberto Fernández, a vueltas con el Plan Económico Financiero, aunque el tema de Averly también separa a ambas formaciones. Esta tensión ha sobrevolado durante todo el programa. 

PLAZA PÚBLICA - 23 JUNIO 2016

22:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00