La Unión de Consumidores de Palencia acusa de insensibilidad al IMSERSO
Tras recibir respuesta a la denuncia presentada contra la UTE-MUNDIPLAN
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/TXSRTYY5FZIRLNLO4GMTX3VYRU.jpg?auth=651d2575f4aabdb4e3374ec4bd848e98b848da7eeeb5509d2e981bac4584b9a3&quality=70&width=650&height=487&smart=true)
La Unión de Consumidores muestra su desacuerdo con el IMSERSO / Getty Images
![La Unión de Consumidores muestra su desacuerdo con el IMSERSO](https://cadenaser.com/resizer/v2/TXSRTYY5FZIRLNLO4GMTX3VYRU.jpg?auth=651d2575f4aabdb4e3374ec4bd848e98b848da7eeeb5509d2e981bac4584b9a3)
Palencia
La Unión de Consumidores de Palencia ha recibido respuesta del IMSERSO a la denuncia presentada por esta Organización de Consumidores contra la UTEMUNDIPLAN, por los graves incumplimientos de esta Agencia de viajes adjudicataria del “lote 2” del Programa de Turismo del Imserso 2015-2016, viajes a las Islas Baleares y Canarias, pensando en su propio beneficio y no en la prestación de un buen servicio a los usuarios.
Ante las protestas y denuncias de miles de usuarios ante el IMSERSO, la respuesta recibida es la siguiente: "Le informamos que el IMSERSO ante la reiteración de las incidencias surgidas ha tramitado del correspondiente expediente, habiéndose resuelto la imposición de una penalización a la UTE MUNDIPLAN por incumplimiento de los compromisos asumidos en el contrato público para la gestión del lote 2, zona de costa insular, del Programa de Turismo, sujeta a recurso potestativo. Esta penalidad no constituye un procedimiento sancionador sino un estímulo para que el contratista cumpla el contrato en todos sus términos. El bienestar de los usuarios del Programa es primordial para el IMSERSO, así como el compromiso con la generación y mantenimiento de empleo. Es por ello que el IMSERSO no cejará en su esfuerzo para que el Programa mantenga sus cotas de calidad, puesto que el primer objetivo del Programa de Turismo del IMSERSO, es mejorar la calidad de vida de las personas mayores mediante la participación en viajes y la realización de actividades turísticas, además de favorecer el mantenimiento del empleo y generar actividad económica."
Pues bien, si lo que dicen en el segundo párrafo es cierto, no se entiende en absoluto la decisión tomada, como se indica en el primero. Lo lógico es que hubiesen retirado de inmediato la concesión a la UTE MUNDIPLAN, además de imponerla la sanción económica correspondiente y obligarla a indemnizar económicamente a los usuarios afectados. La concesión es por dos temporadas prorrogables a otras dos, es decir, esto, que no había ocurrido nunca en los muchos años desde que existen estos viajes, ocurre ahora que la concesión se ha otorgado a otra empresa y la sanción es una palmadita en la espalda. Nos parece una broma de mal gusto y tomar a los usuarios por imbéciles. No queremos entrar en elucubraciones de otro tipo, que a lo peor no irían mal encauzadas. La Unión de Consumidores de Palencia contestará al IMSERSO adecuadamente, reiterando nuestra petición de que retiren de inmediato la concesión a la UTE MUNDIPLAN por el gravísimo incumplimiento del contrato y engaño a los usuarios.