Sociedad | Actualidad
OPERACIÓN RAMA

Decomisadas en Córdoba 43 toneladas de tabaco picado de contrabando

La Policía Nacional las ha localizado en varias naves industriales. Hay cinco detenidos, todos cordobeses. Se vendían por internet aunque carecían de registro sanitario.

Cadena SER

Córdoba

Una investigación conjunta de la Policía Nacional y de la Agencia Tributaria ha permitido desmantelar en Córdoba una organización dedicada a la producción de tabaco de contrabando. Hay cinco detenidos, todos ellos cordobeses. Se han decomisado 43 toneladas de tabaco picado, en la que supone la segunda mayor aprehensión realizada en España hasta la fecha.

El tabaco picado y empaquetado en bolsas se encontraba almacenado en tres naves industriales del polígono de las Quemadas.

Cadena SER

Cadena SER

Modus Operandi

La organización asentada en Córdoba introducía en España grandes cantidades de hojas de tabaco procedentes de Polonia, Gracia, la India y Bangladés sin ningún tipo de control aduanero ni sanitario .Su destino, una vez picado y envasado en bolsas era la venta por internet en páginas que, curiosamente lo ofrecían como un tabaco más económico y natural. El precio en el mercado de estas 43 toneladas habría superado los 3 millones de euros y el dinero defraudado al fisco, alcanzaría el millón y medio de euros.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha destacado que "con esta operación se ha evitado un fraude fiscal y también un grave riesgo para la salud de los fumadores"

Cadena SER

Cadena SER

Investigación policial

Las investigaciones se iniciaron a primeros de año. Sin embargo, fue la semana pasada cuando la llegada a las Quemadas de un camión presumiblemente cargado con hojas de tabaco, permitió a los agentes descubrir la primera nave en la que se almacenaba el tabaco de contrabando.

En el registro de una segunda nave los agentes observaron cómo varios individuos se encontraban picando hojas de tabaco, siendo allí uno de los lugares donde se procesaba y envasaba, previamente a su distribución. En este lugar se aprehendieron unos 2.000 kilos de tabaco picado. En un tercer registro se aprehendieron otros 1.000 kilos, en este caso ya manipulado y envasado.

Esta conversión fraudulenta de las hojas de tabaco en un producto listo para su consumo, sin necesidad de una sofisticada manipulación industrial, se realizaba incumpliendo los requisitos legales y sanitarios establecidos por la ley, incurriendo con ello en delitos de contrabando, contra la salud pública y contra la Hacienda Pública.

Detención de los responsables de la red

 Posteriormente a los registros, se procedió a la localización y detención de cinco personas, dos de ellas presuntas responsables de la red investigada y otras tres que integraban un segundo escalón en la organización. En los registros también se encontró diferente documentación relacionada con la recepción de hojas de tabaco y distribución ilícita una vez manipulada.

 Fraude

Alberto Garcia, delegado especial de la Agencia Tributaria ha destacado que "como consecuencia de la crisis económica en España ha aumentado sensiblemente el consumo de este tipo de tabaco, más barato que los cigarrillos, y paralelamente también han aumentado las actividades ilícitas en torno al mismo"

Con 43 toneladas aprehendidas, La operación Rama se sitúa como la segunda más importante desarrollada hasta ahora en España, después de la que tuvo lugar el año pasado en Jaén, en la que se incautaron 80 toneladas, lo que sitúa a Andancia como la comunidad líder en este tipo de operaciones con el 90% del tabaco ilegal decomisado hasta ahora en España.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00