Sánchez: “Tendréis un presidente que cumpla con el Estatuto de Aragón”
Cerca de 1.500 personas han participado en el mitin de los socialistas en la Multiusos del Auditorio. Además de Pedro Sánchez, también ha intervenido Javier Lambán y los conocidos como “los ministrables de Sánchez”

Fotografía de Pedro Sánchez con los cadidatos aragoneses al congreso y senado. / Psoe

Zaragoza
No ha habido muchas referencias de Pedro Sánchez a nuestra comunidad en el mitin central de los socialistas en Zaragoza pero lo que ha dicho, si lo cumple (si es presidente del Gobierno de España, claro) es de calado. El candidato socialista ha señalado que “la historia de Aragón cambió para bien” cuando hace un año Javier Lambán se puso al frente del Gobierno, y Sánchez añadía de forma explícita: “Javier, ante los aragoneses y aragonesas, os digo que tendréis un presidente del Gobierno que cumpla con el Estatuto de Aragón, con las inversiones y con las oportunidades logísticas que tiene esta tierra”.
El resto de la intervención de Sánchez ha estado centrada en reivindicar la historia del PSOE y sus conquistas sociales, con críticas al PP y a Podemos, pero no tanto desde la dureza del discurso, sino tirando de ironía. El socialista hablaba de la emoción de Mariano Rajoy visitando un campo de alcachofas y recordaba una de las últimas frases del líder popular: “ Rajoy ha descubierto que en España hay españoles, ahora tiene que descubrir qué hay en Suiza y en Panamá”. De Pablo Iglesias, Sánchez ha comentado que Pablo Iglesias, según con quien se reúne, “es comunista, peronista o socialdemócrata”, y remataba: “este hombre, no la usará, pero hay que ver lo que le gusta cambiarse de chaqueta”
Lambán y los ministrables
Antes de Sánchez, Javier Lambán sí que ha sido más duro con el PP y con Podemos. El socialista aragonés considera que el cambio político en España “ es sacarla del pozo de corrupción, desigualdad y desprestigio a la que la ha sumido el PP. Javier Lambán ha afirmado que Aragón necesita “un gobierno que nos respete y que nos tome en serio”. Y en referencia al partido morado, Lambán decía que España “no se puede permitir el lujo de anular la transición y la constitución, y borrar cuarenta años magníficos de la historia de nuestro país” . Afirmaba que Podemos e IU han dejado “absolutamente tirados a los mineros de Teruel” y cargaba contra Pedro Arrojo por acudir a una manifestación en Tarragona “contra la reserva hídrica del Estatuto, porque eso no es defender los intereses de Aragón”.
Abría el acto de los socialistas la candidata por Zaragoza, Susana Sumelzo, que ha ido presentando a los trece “ministrables” de Pedro Sánchez, que han estado presentes en el mitin, entre ellos Patxi López, Angel Gabilondo, Jordi Sevilla o Margarita Robles. López ha sido el que ha levantado de sus asientos a los asistentes, con esta frase: “si alguien nos quiere robar nuestra historia, no se lo vamos a permitir”. El mitin empezaba con una hora de retraso, y finalizaba a las dos de la tarde. Una dosis de autoestima para los socialistas, que cerraba Sánchez con una expresión que minutos antes había pronunciado López: “vamos a llenar las urnas de puños y de rosas”. Les queda una semana para conseguirlo.