Moreno considera que el del PP es "el único voto útil" para frenar a Podemos
El líder del PP andaluz considera que votar a Ciudadanos es un voto indirecto al PSOE
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/GCSL5XOJMFIGFE4S3FJUISRQJY.jpg?auth=e09cf4f7ae0cf436632a3f1021749054469eba94c8b1e28f4edd3087e8218018&quality=70&width=650&height=365&smart=true)
EFE
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/GCSL5XOJMFIGFE4S3FJUISRQJY.jpg?auth=e09cf4f7ae0cf436632a3f1021749054469eba94c8b1e28f4edd3087e8218018)
Sevilla
El presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha dicho que el voto al PP es "el único voto útil para ser dique de contención ante las políticas extremistas y populistas de Podemos".
En un acto electoral en Cádiz con militantes de las nuevas generaciones del partido, Moreno ha precisado que el voto a Ciudadanos "no es útil, es intranscendente" y además es "un voto indirecto al PSOE" porque el "matrimonio entre PSOE y Ciudadanos sigue vigente".
Ha indicado que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, "se ha quitado ya la careta, y que ningún ciudadano de buena fe vaya a coger la papeleta de Ciudadanos pensando que puede ayudar al PP o a que la izquierda no gobierne; que se olvide de eso".
En esta línea, ha declarado que "algunos dirigentes del PSOE están diciendo abiertamente que apuestan por un gobierno por Podemos, y las evidencias son las evidencias: no hay prácticamente ningún ejemplo donde PSOE y Podemos pudieran sumar apoyos para formar gobierno y no lo hayan hecho".
Al respecto, ha citado las críticas de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, al PP y a Podemos, para preguntarle: "si usted dice que Podemos es lo peor, ¿qué ha permitido que gobierne Podemos en Cádiz sino los votos del PSOE?".
Asimismo, ha resaltado que el PP es un partido "moderno" ya que "no hay nada más moderno" que la creación de empleo y la generación de oportunidades, lo que a su juicio ha conseguido el PP.
"Lo moderno es la seriedad, el rigor en la gestión y ofrecer oportunidades a los jóvenes", ha apuntado, detallando en este punto que en Andalucía en 2015 hubo un déficit de 86.000 puestos de trabajo por falta de cualificación, un dato "responsabilidad de un gobierno incapaz e insensible como el de Díaz, que no forma a los jóvenes".
Ha asegurado que las políticas de Díaz generan "sufrimiento", y ha criticado que el Gobierno andaluz haya dejado de gastar durante la presidencia de Díaz 600 millones de euros en Educación cuando "aún hay 8.000 alumnos en caracolas".
Tras afirmar que el Gobierno de España ha ofertado en el último presupuesto más cuantía económica en becas de la historia de España, Moreno ha lamentado la "hipocresía y demagogia del socialismo, que lleva a grandes titulares pero que no tiene contenido", y ha manifestado que "en Andalucía se expulsa a los jóvenes".
Dice que Susana Díaz "se juega muchísimo de su futuro personal" en esta campaña electoral y por eso está "inundando" la campaña de promesas electorales como la de la bonificación de parte del impuesto de sucesiones y donaciones.
En este sentido, ha recordado que hace diez días el PP presentó un proyecto para eliminar ese impuesto y el PSOE lo rechazó, y ha achacado esta promesa electoral del PSOE al "nerviosismo de Díaz, agobiada por las encuestas".
El dirigente del PP-A ha pedido que el impuesto de sucesiones y donaciones sea eliminado y los andaluces disfruten de unas condiciones como las de "los madrileños, los gallegos o los canarios", y ha señalado que "si algo se mueve" en ese impuesto en Andalucía es gracias al PP.
Igualmente, ha calificado de "condena" la situación que sufre Andalucía "con un paro marginal pese a ser una tierra de talento y belleza".
Por último, el presidente del PP-A ha insistido a los jóvenes asistentes al acto que en las próximas elecciones se abren dos opciones: "una oportunidad de seguir caminando por la senda que garantiza un futuro o el ser una generación perdida por culpa del gobierno de PSOE y Podemos".