
undefined
Cochinillo con patatas en ajopollo
Cochinillo
- 1/2 cochinillo lechal
- 100 gr de grasa de cerdo
- Pimienta negra
Patatas en ajopollo
- 4 patatas grandes
- Azafrán
- 3 dientes de ajo
- 1 rebanada de pan
- 1 rama de perejil
- 1 hoja de laurel
- 20 almendras tostadas
- 60 gr a.o.v.e.
- 60 gr agua
- Sal
Sevilla
Para el cochinillo
Colocar en una bandeja de horno el ½ cochinillo salpimentado con la piel hacia abajo. Poner unos aros metálicos o algo debajo del cochinillo (para que no esté en contacto con el fondo de la bandeja) y añadir un dedo de agua. Introducir el cochinillo una hora en el horno, que tenemos precalentado a 180º.
Transcurrida la hora, sacarlo y darle la vuelta (la piel hacia arriba); pinchar la piel para que no se nos formen burbujas de aire y untar con la manteca con ayuda de un pincel. Volver a meterlo al horno unos 45 min más o menos, transcurridos los cuales, el cochinillo tendrá un dorado homogéneo y la piel crujiente. Rectificar el punto de sal del jugo al que le añadiremos un poco de vino tinto reducido en el fuego previamente.
Para las patatas en ajopollo
Ponemos a cocer las patatas peladas y troceadas con un diente de ajo, el laurel, un poco de sal y un chorreón de aove. Por otro lado hacemos un majado con el azafrán, 2 dientes de ajo, el perejil, las almendras, la rebanada de pan frito y el agua.
Cuando las patatas estén tiernas las escurrimos y le añadimos el majado. Las chafamos y rectificamos de sal.
Historia
El ajopollo es una receta tradicional de la gastronomía andaluza. Históricamente se sitúa su origen en la zona de Granada y Almería.
Es una elaboración en la que no hay pollo y se cuenta que las madres de la época la llamaban así para que los niños fuesen comiendo las patatas y matando el hambre con la esperanza de encontrar finalmente el pollo.
Vídeos relacionados